Medio Ambiente

Cali, ciudad de las aves con 561 especies

A propósito del Día Nacional de las Aves.

No existe un estudio para saber cuál es el municipio con más aves en el departamento pero con lo que se conoce se podría decir que son varios municipios que tienen una gran cantidad de aves: entre ellos están Dagua, Buenaventura, Calima, Cali, y  Buga.

En el municipio de Cali hay relatadas hasta la fecha 561 especies de aves, es el municipio con más especies en Colombia considerada como la ciudad de las aves. En el Valle del Cauca se tiene un registro de 818 especies de aves.

Hablar de las especies más comunes no es fácil ya que depende del sitio en particular. En Cali por ejemplo es fácil observar las guacamayas carisecas (Ara severa), Periquito Bronceado, Periquito Barbinaranja (Brotogeris jugularis), Periquito de Anteojos (Forpus conspicillotus),  Garrapatero Común (Croiophaga ani), azulejo, canarios, bichofue, etc,  es fácil observar rapaces como la Pigua y el gavilán y en zonas humedas hay una gran variedad de animales que se pueden ver como: Iguaza Maria, (Dendrocyngo bicolor), Iguaza careta (Dendrocyngo viduata) entre muchos otros.

En la zona urbana se puede ayudar de muchas formas. La primera es mantener a los gatos dentro de las casas, estos animales matan muchas aves y eso es parte de la naturaleza de ellos por eso debemos evitar dejarlos en las zonas abiertas.

Las ventanas pueden ser mortales para las aves. Se estima que más de 100 millones de aves mueren cada año por colisión contra ventanas. Normalmente son pequeñas aves como petirrojos, por lo que pasan inadvertidas en el suelo. Muchas veces, después de chocar, las aves quedan aturdidas momentáneamente y luego se recuperan. Sin embargo, lo más frecuente es que el choque les produzca graves daños internos y con ello, la muerte.

Para evitar que las aves choquen contra los cristales, empieza por identificar qué ventana o cristal es el problema –los grandes ventanales suelen ser los más dañinos-. Ponte cerca de los sitios que tengas localizados donde críen o se posen frecuentemente aves y mira hacia los cristales, si ves reflejos, las aves también los verán. ¿Puedes ver a través de la ventana el interior de la casa? si es así, las aves también lo ven. ¿Hay alguna ventana que esté justo enfrente de otra? Ésta disposición puede crear la ilusión de túnel o pasaje a las aves que intentarán pasar al otro lado.

Cierra cortinas u otro elemento que haga una de las ventanas visibles desde el otro lado, o cambia la luz dentro de la casa, o pon periódicos en las ventanas como medida temporal hasta que encuentres una solución mejor.

Elimina reflejos externos colocando adhesivos plásticos por fuera de la ventana. Siluetas negras de aves como halcones, águilas, búhos u otros depredadores pueden funcionar no por su forma, sino porque hacen visibles las ventanas. Adhesivos semitransparentes tipo tela de araña u otros dibujos también pueden valer. Cuanto más claro sea el color del adhesivo mejor, ya que así se verá también al amanecer y al anochecer. Etc.

****

*Alexandra Duque Londoño

Bióloga M.Sc.

Profesional Especializado

Dirección Técnica Ambiental

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four − three =

Ir a Top