Cali

Caleños están aprendiendo a amar a los animales de compañía

Más de 100 fundaciones rescatan de las calles a perros y gatos. Procesos de adopción benefician a miles de mascotas.

Las calles de la ciudad de Cali son el albergue de unos 10.500 perros y 1.500 gatos  que fueron abandonados por los que una vez fueron sus dueños, y en ellas se han reproducido, según datos del Centro de Zoonosis, entregados en 2014.

El zootecnista Rodrigo Cardona explicó que una de las razones de esta población es que, en un año, una perra sin esterilizar puede tener 2 partos de 8 cachorros, de los cuales el promedio de hembras es de 12. Es decir, en un solo año, una perra puede ser madre de 16 canes, y abuela de otros 96.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, considera que esta cantidad es poca, teniendo en cuenta que el total de mascotas en la ciudad es de 180.000, y sus habitantes son 2.369.829.

Pese a esto, desde hace algunos años personas animalistas se han apropiado del tema y hoy ya se cuenta con más o menos 100 fundaciones sin ánimo de lucro y un sinnúmero de rescatistas que se concentran en buscar un hogar a estos animales.

Ejemplo de esto es la fundación Fuerza Animal, ubicada en el sur de la ciudad, una entidad sin ánimo de lucro que nació desde hace dos años por la inactiva de tres jóvenes animalistas.

Cuenta uno de sus fundadores, Juan Pablo Cartagena, que junto con dos amigos más  empezaron promoviendo campañas para esterilizar colonias de gatos, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, con la ayuda de conocidos que les ofrecían este servicio de esterilización de manera gratuita.

Así y con la ayuda de voluntarios, que hacían parte de las actividades organizadas por los jóvenes, fueron rescatando cada vez más canes, hasta el punto de darle albergue a alrededor de 50.

Claudia Oviedo es otra de las personas que le ha entregado su vida a los animales, pues por cuenta propia y sin la ayuda económica de algún ente legal, desde hace casi 5 años son más de 300 perros los que ha rescatado y les ha buscado un hogar.

“En general, cuando salgo de viaje, en las grandes vías siempre me encuentro un perrito, entonces con la ayuda de mi esposo lo recojo y lo llevo al veterinario, para un análisis exhaustivo y así poder saber qué estado de salud tiene y así darle el tratamiento adecuado para poder entregarlo en adopción”, dice Oviedo.

El proceso para adoptar a las mascotas puede resultar tedioso para algunos aspirantes a padres, pues los rescatistas, ya sea por medio de fundaciones o independientes, buscan la seguridad del animal bajo reglas y algunos pasos indispensables que hay que seguir.

Diana Montaño, también animalista, recalca que para ella lo más importante es la seguridad. Por esto, en su proceso tiene como requisito el diligenciamiento de un formulario de adopción, donde la persona interesada deja su información y también expresa la razón por la cual el animal debería ser entregado a ese hogar.

También establece unas visitas domiciliarias que se hacen en períodos acordados entre rescatistas y adoptantes.

Aunque entregan alma y corazón, la mayoría de estos rescatistas no cuentan con  la solvencia económica necesaria para los tratamientos que requieren las mascotas, que son halladas en la calle y que no están en las mejores condiciones de salud.

Son muchos los que presentan graves enfermedades y, en los peores casos, a punto de morir por causa de accidentes o posibles golpes que reciben de las personas que no los rechazan e incluso detestan.

Voluntarios como Paula Montaño ven esta labor como el escape a su vida rutinaria, pues ella cuenta que cuando asiste a una campaña o actividad que beneficia a los “peluditos”, como ella los llama, su día se llena de alegría y no le duele donar su dinero y menos su tiempo.

Así como los voluntarios, otros aliados importantes han sido las redes sociales y los diferentes portales web, que sirven para la difusión de información, la recolección de ayudas para los animales, la publicación de actividades para recoger fondos y el encuentro de posibles adoptantes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + nineteen =

Ir a Top