Cali

Cada día hay más de un incendio en Cali: van 59 este año

Un total de 20 incendios forestales y más de 40 estructurales se han presentado en lo que va corrido del años. Estos últimos se han presentado en viviendas, edificios, bodegas, oficinas, locales comerciales y sitios de recreación.

De acuerdo con cifras del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en el último mes han atendido 18 incendios forestales y 41 estructurales, en su mayoría, causados por acciones del hombre.

“Las causas de los incendios forestales en su mayoría se dan por acciones del hombre, es decir, son provocados. En cuanto a los estructurales, se debe a los cortos circuitos o descuido de los mismos ciudadanos, por ejemplo, al dejar algo conectado o encendido que pueda conllevar al siniestro”, explica Jaime Chaucané de Bomberos de Cali.

Los incendios forestales se presentan en periodos más o menos prolongados de sequía, lo que produce la deshidratación en las plantas y posteriormente se dé la deflagración. Asimismo, los llamados incendios estructurales que tiene que ver con edificaciones, son provocados, en su mayoría, por los habitantes de la construcción, a causa de descuidos en el uso del fuego o del sistema eléctrico y de gas.

Ante esto, el secretario de Gestión de Riesgos y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, manifestó que desde la administración municipal se tiene un plan de acción para prevenir este tipo de eventos que afectan la vida de los ciudadanos.

“La política de Gestión de Riegos liderada por el alcalde, Maurice Armitage, apoya a los Bomberos de Cali en capacitación y formación, no solo para la atención a este tipo de incidentes, también para prevenir desastres a futuro.

“Para esto se trabaja cada año en 80 colegios públicos, llevando a cabo programas de prevención con protocolos de simulacro, además, para que los pequeños eviten la manipulación de artefactos que provoquen estos eventos”, indicó Zamorano.

El secretario, añadió que desde las comunas de la ciudad también se están llevando a cabo acciones complementarios para la prevención de incendios y para la atención del mismo en caso que se presente: “Se interviene en las comunas formando a los líderes de estos sectores para que sean ellos los prevencionistas, quienes van a tener el contacto con los organismos de socorro para la atención inmediata”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six − 3 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + 10 =

Ir a Top