Valle

Buscan Estado de Emergencia en salud para Buenaventura

Con esta declaratoria se busca obtener de manera más rápida los recursos que se destinarán a la recuperación del sector salud del Distrito, luego de lo pactado en los acuerdos tras el Paro Cívico del puerto.

Debido a la precariedad en este servicio de dicho municipio, los integrantes del Comité de Paro Cívico decidieron presentar una solicitud de declaratoria de emergencia en salud al Ministerio de Salud, por no contar ni siquiera con un hospital público.

Según Víctor Vidal, miembro ejecutivo del Comité de Paro Cívico, “básicamente lo que nos va a permitir este estado de emergencia es acelerar los procesos del Gobierno en cuanto a la salud de Buenaventura, acelerar el proceso de creación del hospital público, acelerar el proceso de mejoramiento de los puestos de salud, ubicar nuevos recursos al marco de la salud, entre otras cosas”.

Así pues, dicha solicitud se fundamentó en la insuficiencia y desabastecimiento de servicios y bienes de salud del municipio.

“Se expuso por medio de imágenes como está la situación en salud frente a la urgencia, la atención a los pacientes, las dificultades y falencias que hay en términos de lo que debiera ser la atención primaria en salud buscando el apoyo del Ministerio de Salud”, manifestó José Simeón Tascón, miembro de la mesa de salud del Comité de Paro Cívico.

A lo anterior, Luis Fernando Correa, viceministro de salud, afirmó que “el Ministerio acompañará la declaratoria de emergencia ya que después de analizar los indicadores, los problemas de congestión, el servicios de urgencia, la limitada calidad en servicios, creemos que se puede contribuir adicionalmente, a los acuerdos a buscar una solución relativamente más rápida en cuanto a este tema”.

Cabe agregar que en Buenaventura cerraron las clínicas Comfamar, Profamilia y la INFES, y además no hay sede construida de la morgue.

El 8 de marzo de 2016 el ministro de salud, Alejandro Gaviria, en Buenaventura dijo que entregó $ 700.000 millones para hacer una morgue. Ya pasó un año y aún no hay nada”, agregó José Luis Rojas Montaño activista del Comité.

Además, Rojas Montaño explicó que “el hospital que, según fechas oficiales, abrirán en septiembre no lo han terminado y es de segundo nivel. Tendrá solo 110 camas, cuando en 1999, con menos habitantes que ahora, el hospital tenía 190 camas”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 19 =

Ir a Top