ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Brote de dengue dispara alarmas de salubridad en Cali

La Secretaría de Salud de Cali  anunció jornadas  masivas de vacunación  como medida para hacer frente al brote de dengue que se ha  presentado principalmente en las comunas 13, 14, 15, 17 y 21 de  la ciudad, donde hay infestación de mosquitos. Aunque no se han presentado víctimas fatales se han reportado alrededor de 300 casos de enfermos.

Por parte su parte la Secretaria de Salud ha dado apoyo en estas zonas con capacitaciones a las personas de cómo evitar la propagación de los insectos, visitas a las casas y fumigaciones.

El barrio con más casos de enfermos por dengue es Ciudad Córdoba. Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali indicó que: “Vamos hacer diferentes actividades en este barrio de Santiago de Cali que se encuentra priorizado por el número de casos que hemos presentado”.

“La idea es trabajar al interior de las vivienda, educar a la comunidad sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos, la importancia de no almacenar agua y pedirles que nos apoyen cuando las personas tiren desechos en la zona de sus entornos de la vivienda”, agregó el funcionario.

Las jornadas de fumigación tendrán lugar en horas de la noche. La Secretaria de Salud recomienda a la ciudadanía mantener puertas y ventanas cerradas, pues el químico puede ser toxico.

La comunidad se encuentra agradecida por las jornadas que ha hecho el organismo de salud.

“Gracias a estas personas que nos han dado las capacitaciones pues muchas veces uno es el mismo causante” dijo Maria Elvira Cesán, habitante de la zona.

María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle del Cauca, manifestó qué: “Tenemos el alto riesgo de tener epidemia de dengue. Entonces hay que cuidarse del zancudo, hay que tratar de evitar el agua recogida limpia que es donde se ocurre la reproducción del zancudo y ya tuvimos, ya estamos contabilizando tres casos de pacientes con dengue grave”.

Lesmes, dijo que: “Las mujeres embarazadas deben cuidarse de la picadura del zancudo de dengue, zika y chikunguña pues podría tener efectos en los bebés produciendo malformaciones. Tienen que aprender a usar repelente todo el día y no tener áreas expuestas, a pesar del calor, deben usar pantalón y manga larga”.

En 2018 hubo 1800 casos de dengue en el Valle del Cauca.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top