ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Judicial

Balas perdidas disparan alarmas en la sociedad y el gobierno

En lo corrido de este año unas 18 personas han sido víctimas de balas perdidas en el país, según Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, cifra que pone en alarma tanto a la sociedad como al Gobierno nacional.

Las noticias por balas perdidas que han tomado voz en los medios en este primer periodo del año fue la muerte del reconocido cantante e influencer ‘Legarda’ en Medellín, una bebe de 11 meses en Cali y una adolescente de 15 años en Floridablanca.

Guillermo Botero, Ministro de Defensa, se pronunció: “Estas tres personas han sido víctimas de balas perdidas y no deja de ser una preocupación inmensa que esta clase de hechos continúen ocurriendo en el país”.

“Aquí lo que vemos es un mal uso de las armas”, agregó.

Al menos 22 personas fue el saldo de homicidios por balas perdidas en Cali en 2018, según el Observatorio de Seguridad y Justicia. Pero una cifra alarmante de 170 víctimas de esta problemática en Colombia, según CRAC.

La mayoría de estos delitos quedan en la impunidad, pues solo se logra la captura de un 12% de los homicidas.

“Casi todos los días vivimos con miedo y zozobra pues el año pasado en menos de una semana ya se habían presentado 3 tiroteos, ya no podemos dejar salir a los niños a que jueguen con el miedo que sean víctimas de una bala perdida”, según Mayeri Benítez, habitante del barrio Belén.

El índice más alto de balas perdidas en Colombia se presenta en Cali y Medellín, pues son ciudades en donde las bandas criminales han determinado en ciertos de sectores de la ciudad las llamadas ‘fronteras invisible’, donde algunas personas no puedan pasar de un barrio a otro.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, confirmó que en los últimos 7 años, el 23% de las muertes que se han reportado han sucedido entre enfrentamientos de pandillas y efectos colaterales en acciones de sicarios.

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top