Nación

Así vivirá un jurado el día de las elecciones a Congreso

En la jornada de capacitación que se llevó a cabo a nivel nacional desde el 1 de marzo hasta el 6 del mismo mes de cara a las elecciones al Congreso el día 11, los jurados quedaron listos para cumplir con su deber de velar por la transparencia e imparcialidad en esta etapa electoral y ejecutar su compromiso de ser los representantes de la sociedad civil en el proceso de votación.

Ante esto, todos los actores de autoridad presentes en el proceso electoral este domingo, deberán tener claro tres momentos en los cuales se desarrolla esta jornada de democracia en el país: Identificación del sufragante, votación y escrutinio.

Antes de que los colombianos lleguen a su puesto de votación a las 8:00 a.m. el día de las elecciones para escoger al representante con el que más se identifican, las autoridades y actores electorales procederán a desempeñar las tareas durante el desarrollo de la jornada electoral que quedarán expuestas en un formulario identificado como E-11.

Entre estas actividades se encuentran una autenticación biométrica de cada votante, en la que se verifica y se valida la identidad de cada ciudadano y es de carácter obligatorio en caso de que la haya en alguno de los puestos de votación.

De esta manera, se procede con la identificación del votante; se le hace entrega de dos tarjetones electorales, uno para el Senado y el otro para la Cámara de Representantes, momento en el cual el ciudadano ejerce su derecho al voto, seleccionando ya sea, el partido político por el que desea votar o el candidato de su preferencia.

Para lo anterior, se tendrá dispuesto una urna para depositar los tarjetones para elección al Congreso. Por otro lado, se dispondrá de una segunda urna para aquellos ciudadanos que soliciten a los jurados de votación un tercer o cuarto tarjetón para la Consulta Interpartidista en la que se elige uno de los cinco precandidatos a la presidencia.

Una vez realizado el procedimiento de verificación en la que la firma del jurado debe estar presente en el tarjetón que el ciudadano va a depositar, se procede con la entrega del certificado electoral y posteriormente el cierre de la misma a las 4:00 p.m. Así, finalizado este proceso, se da inicio al conteo de votos o escrutinio.

“Ningún ciudadano podrá votar después de esta hora. Se exceptúa de ello a los ciudadanos que al momento del cierre ya le han entregado la cédula al jurado de votación”, indica la Registraduría Nacional de Estado Civil.

Después de cerradas las votaciones, los jurados deberán proceder con la destrucción de los tarjetones sobrantes, los certificados electorales no usados y los cuadernillos de guía para votación. Todo este material se depositará en un sobre de color negro dispuesto para este proceso.

Una vez entregado este sobre al funcionario electoral presente ese día, los jurados iniciarán con el conteo del número de sufragantes registrados en los Formularios E-11. Esta cantidad será leída a los testigos electorales.

A continuación, se abren las dos urnas y se extraen los votos que se clasificarán en 4 grupos: los votos del Senado, de la Cámara de Representantes y las dos Consultas Interpartidistas y de este modo, se presentarán los resultados finales, exponiendo la votación que tuvo cada uno de estos grupos.

Así, quedan elegidos los 268 funcionarios que conformarán durante los siguientes 4 años el Congreso de la República de Colombia, quienes darán cumplimiento de la función del poder legislativo y vigilarán la rama ejecutiva. Además, tendrán la facultad de realizar reformas a la Constitución Política del país.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × two =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five − 3 =

Ir a Top