Nación

Así van las coaliciones de la centroderecha en la contienda electoral

Mientras avanza la carrera electoral, los sectores políticos del país empiezan a organizarse en bancadas, que buscan la mayoría de votos para sus candidatos y la derecha no es la excepción.

Por un lado Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez realizarán una consulta para que un solo candidato se quede con sus votos, mientras que el Movimiento Patria Nueva del ex general Luis Erlindo Mendieta, se adhirió a la campaña de Germán Vargas Lleras.

La derecha, que en un principio estuvo fragmentada, está buscando unificación, pero esta vez dividida en dos grandes grupos:

Por un lado, Germán Vargas Lleras se ha mostrado neutral frente a las legislaciones del proceso de paz, mientras crítica algunas implementaciones de estas.

Ariel Ávila integrante de la Fundación Paz y Reconciliación, en una columna afirma que “Vargas Lleras tiene  dos estrategias básicas: apoyar el proceso de paz, con algunas reticencias para obtener legitimidad dentro del gobierno y buscar apoyo regional, pactando los acuerdos con gobernadores y alcaldes de los diferentes espacios políticos”.

Ávila, en el mismo texto argumenta que “desde la coalición de derecha, se busca que Marta Lucía Ramírez, la cual tiene a favor gran parte de la bancada conservadora, pueda sobresalir en la consulta, pues muchos sectores del Centro Democrático aun no creen en Ivan Duque”.

El politólogo Jhon Freddy Bustos refuerza esta idea apelando a que “Marta Lucía habla mucho más fuerte y tiene más rasgos típicos de la derecha, mientras que Duque es muy poco conocido debido a su corta carrera política lo que podría hacer que Ramírez ganara la consulta de derecha”.

Asimismo para Bustos “la estrategia de la derecha es apelar al sentimiento de temor y odio hacia la Farc y esto es debido a que en el país se vota con emoción. Ahora el referente para lograr movilización es Venezuela y es muy fácil decirle a la gente, como lo hizo José Obdulio Gaviria, o votan por nosotros o por ellos, invisibilizando el resto de los matices políticos en contienda”.

Por otro lado Vargas Lleras consiguió el apoyo del ex general Luis Mendieta, el militar con más alto rango secuestrado por la guerrilla, lo cual le da un tinte de legitimidad por parte de los soldados víctimas del conflicto a Vargas Lleras. Hay que aclarar que Mendieta falló en su incursión independiente a la presidencia, hecho que desencadenó en su adhesión a la campaña de Lleras.

Por último para Bustos “los partidos tradicionales no tendrán una incidencia directa en algún candidato de la derecha en esta etapa de la contienda electoral, debido a que estos partidos, el Liberal y el Conservador, se desacostumbraron a votar en bancadas, lo que fragmentaría el ejercicio electoral en primera vuelta”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − 10 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 5 =

Ir a Top