ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Asbesto: ley la prohíbe

La ley Ana Cecilia Niño, nombre que se dio después de que una mujer fuera víctima de esta sustancia, fue aprobada en un primer debate este miércoles para que no haya más víctimas en el país.

Esta sustancia es perjudicial para la salud y tiene consecuencias como el cáncer. Después de recoger alrededor de 150 mil firmas que se recogieron bajo la iniciativa ‘Causas ciudadanas’, liderada por la senadora Nadia Blel y respaldada por el Ministerio de Interior.

El debate se realizó este miércoles en la Comisión VII del Senado y quien presentó las causas para prohibir el Asbesto, fue la senadora Nadia Blel, quien indicó que:

“Este proyecto es un homenaje, no solamente a la mujer Ana Cecilia Niño, quien dedico sus últimos años de vida a luchar contra este mineral, sino también a las más de 400 víctimas que deja el asbesto cada año en Colombia”, dijo la senadora.

Por su parte el viceministro de interior, Luis Ernesto Gómez Londoño manifestó que agradece que los senadores hayan tenido en cuenta la posibilidad de prohibir esta sustancia cancerígena, y así mismo dijo que el gobierno está preparado para asumir lo que venga.

“Celebramos que después de tantos intentos fallidos para prohibir el uso del asbesto en Colombia, los Senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena en Colombia. Desde el Gobierno tenemos todo el respaldo técnico y la voluntad política de los ministros Rivera, Gaviria, Murillo, y de la Ministra Restrepo para acabar con el uso de esta fibra. Nunca antes se había logrado tener concepto positivo de todos los ministerios”, indicó el viceministro.

Lo que falta

Para que esta ley, sea aprobada como ley de la república deberá pasar por tres debates más, ser aprobado por la plenaria del senado y pasar a la comisión séptima de la Cámara para ser aprobado finalmente.

¿Qué es el Asbesto y por qué causa tanto daño?

Es una fibra natural que se utiliza en elementos como las tejas, el cemento, yeso entre otros. En Colombia ha causado 310 muertes, y países como Chile,  Argentina y Ecuador prohibieron su uso.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top