Presidenciales

Análisis. Una mirada al rol del vicepresidente en Colombia

Recientemente los medios han hecho eco sobre las fórmulas vicepresidenciales de Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, haciendo hincapié en las ventajas y desventajas que podría conllevar escoger como vicepresidente a Clara López y a Claudia López respectivamente. Pero a partir de esto surge la pregunta: ¿Qué tan importante es la figura vicepresidencial en Colombia?

El rol del vicepresidente

A lo largo de la historia del país la figura de vicepresidente ha sido cuestionada por su poca o casi nula incidencia sobre el gobierno. El primer vicepresidente del país, Francisco de Paula Santander tuvo incidencia directa sobre el gobierno de La Gran Colombia, mientras Simón Bolívar realizaba las campañas de independencia al sur del continente. Tanta fue la influencia de Santander que logró, junto al venezolano José Antonio Páez y el ecuatoriano Juan José Florez, disolver La Gran Colombia para proclamarse presidente de lo que sería La Nueva Granada.

A partir de una reforma constitucional en 1910 la figura del vicepresidente desapareció hasta la implementación de la Constitución de 1991.

Constitucionalmente “el vicepresidente tiene la responsabilidad de, en faltas temporales del presidente tomar posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período”.

Para el politólogo Juan David Rojas, “el vicepresidente es una figura ornamental que no tiene incidencia profunda en las decisiones del ejecutivo y se elige solo en caso de tener que reemplazar el presidente”.

Por otro lado el politólogo John Freddy Bustos resalta: “en el último gobierno, Juan Manuel Santos dotó a su vicepresidente de roles y proyectos que lo llevaron a ser llamado el superministro o quién coordinaba la actividad de los ministerios junto al presidente”.

Pero más allá del trabajo del vicepresidente durante el periodo de gobierno, se puede ver en elecciones que la escogencia del vicepresidente sirve como estrategia política para adquirir votos.

El vicepresidente en elecciones

La opinión pública se movió a partir de la fórmula vicepresidencia escogida por de Humberto de la Calle, la que fuera presidente del Polo Democrático, Clara López.

Para John Freddy Bustos “la alianza de De la Calle y Clara López, se está usando para sumar votos y sumar sectores en el gobierno. Clara López está encargada de movilizar a un sector que se ha fragmentado entre ella, Jorge Robledo y Gustavo Petro. De la Calle está asegurando que parte de la izquierda se adhiera a su campaña y que esto se vea reflejado en los votos”.

Por el contrario, Rojas piensa, “La estrategia de Humberto de la Calle y su fórmula Clara López no va a lograr movilizar a grandes grupos, pues muchos le apuestan a Petro y la figura de De la Calle se ha visto siempre dentro del gobierno, lo que me da para pensar que se quemarán en primera vuelta. Yo creería que una coalición con Petro o Fajardo antes de la primera vuelta daría mejores resultados”.

Asimismo, vemos que el panorama vicepresidencial está tomando matices alternativos. Es el caso de Sergio Fajardo y su fórmula Claudia López, que ha tomado fuerza en los últimos días y ha hecho preguntarse ¿Que tanta trascendencia puede darle López a Fajardo?

El politólogo Bustos afirma, “la elección de López como fórmula vicepresidencial de Fajardo, no impactará de manera significativa la intención de voto hacia la Coalición Colombia. Se veía venir López como fórmula vicepresidencial y más que ayudar a la campaña, pienso que la afecta negativamente, debido a las críticas que ha tenido López por ser tan contestataria”.

Sin embargo, el politólogo Rojas agrega, “López puede darle matices más definidos a la candidatura de Fajardo, puesto que él ha estado tanto en la neutralidad que si necesitaba alguien que dé opiniones más certeras. Esto va a mover la opinión pública, pero de allí a que sume votos no lo creo posible, porque en cierta medida los votos de López ya están dentro de la coalición”

Estas dos mujeres que han tenido un amplio recorrido dentro de la política colombiana y se han convertido en líderes que pueden movilizar al electorado. Habría que esperar a que estas movilizaciones se materialicen en votos, mientras se sigue moviendo el debate político.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 14 =

Ir a Top