Presidenciales

Análisis: ¿Por qué Fajardo y Robledo votarán en blanco en segunda vuelta?

Sergio Fajardo lo hace porque no ve reflejado su propuesta de programa de gobierno en ninguno de los candidatos, mientras Jorge Robledo lo hace por coherencia ideológica. Esta decisión, para muchos tibia, sobretodo en Fajardo, le quita el apoyo a Petro, quien, al parecer, tendría su respaldo.

A través de un comunicado el ex candidato a la presidencia de la Coalición Colombia manifestó que votará en blanco. De la misma forma, el senador electo Jorge Robledo hizo su anuncio por el voto en blanco durante un diálogo con La W Radio.

Con un comunicado de cuatro puntos, Sergio Fajardo señaló que para esta segunda vuelta votará en blanco debido a que su programa de gobierno, construido por él, Claudia López y Robledo entre otros, no se ve reflejado dentro de los ideales de Iván Duque ni en Gustavo Petro.

No obstante, Fajardo recalcó que los más de cuatro millones de electores que optaron por él son libres para votar como deseen. “Es importante entender bien cómo entendemos y practicamos la política. Quienes votaron por nosotros son ciudadanos libres, serenos, atentos, pensantes, críticos. No siguen simplemente órdenes. Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción”, dice la misiva.

Asimismo, Fajardo se refirió a la Coalición Colombia: “La Coalición permanecerá. Vamos a participar con toda la fuerza en las elecciones del 2019. Es mi compromiso. Manteniéndonos en el terreno que hemos construido con nuestro mensaje y nuestra forma de hacer política vamos a ganar muchas alcaldías y gobernaciones”.

Para el politólogo David Rojas, “Fajardo debería tomar posición frente a algunos de los dos candidatos y en ese sentido, por afinidad ideológica, debería apoyar a Petro, puesto que a estas alturas y más en el escenario de la segunda vuelta, el voto en blanco no tiene incidencia, por lo que sería un voto sin sentido”.

Por otro lado Robledo, quien fue copartidario de Petro en el Polo Democrático, dijo en La W Radio que votará en blanco “porque es lo más coherente”. Además Robledo recordó que le perdió la confianza a Petro en el 2010 “cuando pidió que lo nombraran director del Polo para apoyar a Juan Manuel Santos en la segunda vuelta presidencial”.

Al igual que Fajardo, Robledo reafirmó su compromiso con la Coalición Colombia y trabajará en pro de las elecciones del 2019.

Diferencias entre Robledo y Petro

Las diferencias entre ambos políticos se configuran desde el año 2008, cuando Petro era congresista por el Polo y Robledo hacía parte de las directivas del partido.

En un principio, Petro criticó por la falta de posición, frente al ‘Carrusel de la Contratación’ en Bogotá perpetuado por los hermanos Iván y Samuel moreno, miembros del Polo, a directivos del partido como Carlos Gaviria y Jorge Robledo.

Asimismo, Petro instó al colectivo de izquierda a mostrar su rechazo frente al asesinato de los 11 diputados del Valle. Sin embargo, el ahora candidato presidencial hizo este pronunciamiento sin el apoyo de los directivos del Polo, lo que lo llevó a distanciarse de Gaviria y Robledo.

La gota que colmó el vaso, fue el hecho que durante la segunda vuelta, luego de la derrota de Petro en primera vuelta, en las elecciones de 2010, Petro le pidiera al partido nombrarlo director, para mostrar su apoyo a Juan Manuel Santos, con quien Robledo y el partido tenían serias distancias ideológicas.

Para Rojas “las diferencias entre ambos candidatos se dan debido a que Petro es una persona mucho más reaccionaria que Robledo. Se puede decir que Petro busca siempre la acción para lograr incidencia en la opinión pública, mostrándose tal y como es. Por otra parte, Robledo es una persona mucho más neutral y reservada, que ha hecho política a partir de su lucha contra la corrupción sin influir directamente en la opinión pública”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − two =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − eight =

Ir a Top