destacado-home

Análisis: ¿Por qué el dólar supera la barrera de los $ 3.000?

Esta semana, el dólar estadounidense tocó techo y supero la barrera de los $ 3.000, generando incertidumbre en los mercados bursátiles de Latinoamérica. Colombia no fue la excepción: la divisa subió en un mes $ 187, monto que no se registraba desde hace más de 2 años ($ 2.861 -14 de julio- a $ 3.048 -14 de agosto).

 

En promedio, por un solo dólar se paga en este momento cerca de 3.043 pesos, esto es, 41 pesos por encima de la tasa representativa del mercado (TRM) que hoy está en 3.042 pesos. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿por qué superó esa barrera de los $ 3.000? Algunos analistas sostienen que se debe a turbulencia financiera en Turquía y el aumento del precio del petróleo.

 

La crisis cambiaria en Turquía, entre otros factores, por altos niveles de deuda y falta de medidas del Gobierno para contener la inflación que se acerca a 16% por ciento, estremece los mercados globales. Colombia, Argentina y Chile, entre los países afectados.

 

La lira turca cayó un 11 % sobre el dólar y ese desplome tuvo efecto colateral al otro lado del Atlántico. “Nuestras economías –latinoamericanas- a cualquier cambio volátil y vulnera nuestros mercados por ser consideradas economías emergentes, y por eso nos afecta. Colombia es cautelosa y menos afectadas, contrario a Argentina, que sufre en su economía”, dice Armando Tello, economista.  

 

A sudar petróleo

Otra causa es la subida del petróleo en los mercados. Hoy, el precio se mantiene entre los US$ 75 dólares por primera vez en cuatro años. Un asunto que provoca la subida es la oferta y la demanda, ya que la primera de las razones ha disminuido notablemente en los últimos 18 meses.

 

Es decir, las existencias de crudo han disminuido debido a la demanda impulsada por una economía mundial en auge y los recortes de suministros de la Opep y Rusia. “Son políticas económicas que vierten más en lo político que en otra cosa, afectando el producto interno bruto de nuestra región”, añade Tello.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + seven =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + four =

Ir a Top