Presidenciales

Análisis: lo que dicen las encuestas entre Duque y Petro

A días de que se realicen las elecciones presidenciales de segunda vuelta, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, lidera la intensión de voto en seis encuestas realizadas y publicadas en los últimos 20 días, por encima del candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro.

De las seis encuestas, cuatro de ellas supera el 50 % la intención de voto por el candidato Duque y las otras dos superan el 45 %. Es decir, el líder del Centro Democrático gana en todos los escenarios. El promedio de este candidato, sumando las encuestas, es de 51.4 %, lo que indica que sería el próximo presidente de Colombia.

Entre tanto, el líder Petro su mayor intención es de 40.2 %, mientras su peor porcentaje está en 32 %. El promedio de este candidato solo alcanza al 36.1 %. Es decir, el ex alcalde de Bogotá pierde en todos los escenarios. Solo una empresa tiene cifras estrechas de solo el 6.2 %, interpretada por muchos, como empate técnico.

Entre ambos candidatos, en promedio, la diferencia es de 15.3 %. Cabe recordar que Duque ganó los comicios de primera vuelta al obtener 39 % a favor, mientras Petro alcanzó alrededor del 25 %. Lo que indica una diferencia del 14 %, muy similar a lo que dicen las últimas encuestas de intención de voto.

“Si bien las encuestas miden una intención, solo sabremos que la gran encuesta será el domingo. Lo que pasa es que en la primera vuelta estas encuestas fueron muy acertadas y el panorama tal vez no cambiaría”, dice Jaime Otero, analista político. “Se nota ya un ganador, por el porcentaje diferencial amplio, de menos de 20 %”.

Estas son las encuestas

Cifras y Conceptos

Iván Duque:       45.3 %

Gustavo Petro:                36.4 %

Invamer

Iván Duque:       57.2 %

Gustavo Petro:                37.3 %

Centro Nacional de Consultoría

Iván Duque:       55 %

Gustavo Petro:                35 %

Datexco

Iván Duque:       46.4 %

Gustavo Petro:                40.2 %

Yanhass

Iván Duque:       52 %

Gustavo Petro:                32 %

Guarumo

Iván Duque:       52.5 %

Gustavo Petro:                36 %

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − three =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Ir a Top