Presidenciales

Análisis. Alianzas, la disputa de las presidenciales

Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón buscan alianzas con partidos políticos y otros candidatos para lograr quedarse con el puesto presidencial.

El próximo 27 de mayo tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones a la presidencia. Los candidatos buscan alianzas para conseguir un caudal electoral mayor, que les ayudaría en la fragmentada opinión de los electores colombianos mostrada en las encuestas.

Por un lado, Humberto de la Calle dice tener puntos de vista políticos en común con Sergio Fajardo. No obstante, De la Calle dijo a W Radio que aunque tiene afinidades y deseos de unificar la política con el candidato de la Alianza Verde, en este momento su decisión es ir con el Partido Liberal en primera vuelta.

El senador electo Antanas Mockus, en entrevista con Yamid Amat, dijo que tiene las esperanzas puestas en una posible unión entre Fajardo y De la Calle. Además pidió a Gustavo Petro, quien tiene el apoyo de los docentes, dejar a un lado los egos para alcanzar una gran coalición.

La centroderecha busca alianzas

Por otro lado, Duque y Vargas Lleras, durante un debate realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se invitaron mutuamente para una posible alianza, sobre todo cuando tienen similitud en el tema de la centroderecha. Hace un mes largo, el senador y expresidente Uribe desayunó en una tienda de Villamaria, cerca de Manizales, con Vargas.

Vargas Lleras acaba de nombrar a Juan Carlos Pinzón como su fórmula vicepresidencial, dejando un puesto libre en las presidenciales.

Por su parte, se habla que el gran fortín estaría en el Partido Conservador y el Partido de la U. El primero no ha decidido, a pesar de que tanto la gente cercana de Duque como de Vargas Lleras intentaron acercamiento. Incluso, este último ofreció la vacante vicepresidencial. Centro Democrático, entre tanto, espera que se unan a ellos por tener varios líderes conservadores como el expresidente Pastrana y la candidata a la vicepresidencia Martha Lucía Ramírez.

Por su parte, el Partido dela U, quien para muchos estaba liquidado, argumentan tener más de 1’8 millones de votantes con sus congresistas. Lo que se descarta es que haya una alianza con el Centro Democrático y la candidatura de Vargas Lleras, quien ha cuestionado fuertemente al gobierno de turno.

Para el politólogo Juan Rojas, “las posibles alianzas de Iván Duque, en representación del Centro Democrático a la Presidencia, van más ligadas a partidos políticos como Cambio Radical, el Partido Conservador y algunas facciones del Partido de la U, que con los propios candidatos. Inclusive creería que Vargas Lleras, quien es posible que se ‘queme’ en primera vuelta, le diera un espaldarazo a esta proposición de Duque”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × two =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + 5 =

Ir a Top