Presidenciales

Algunas razones por las que Gustavo Petro puntea en las encuestas

Las últimas encuestas han evidenciado el liderazgo definitivo que lleva Gustavo Petro en la carrera electoral. A través de su campaña presidencial ha llegado a regiones a las que se creía no podría triunfar, como lo es la costa atlántica. A qué se debe el fenómeno Petro, un hombre de izquierda que busca gobernar un país donde esa línea política nunca ha gobernado.

Para el politólogo John Freddy Bustos, el favoritismo de Petro en estas elecciones “se ha debido al descontento de las personas hacia la forma cómo se ha hecho política y cómo se ha gobernado tradicionalmente”.

En el panorama político actual, los candidatos tradicionales de derecha, no están proponiendo sus planes de gobierno, sino usando la herramienta del miedo, diciendo que si no se vota por ellos el país tendrá la suerte de Venezuela.

De esta forma, se ha llegado a satanizar a los ‘representantes del cambio’, como lo han sido Petro y Sergio Fajardo, puesto que ambos apuntaron por candidaturas independientes, sin acudir a los conglomerados políticos tradicionales, estrategia habitual de la derecha.

Para Bustos, “en este momento Petro supera a Fajardo porque este ha bajado la intensidad en sus discursos y en los debates no se mete mucho en los temas álgidos, lo que deja a muchos de sus seguidores inconformes. Por el contario, Petro es más directo”.

Esta competencia entre centro e izquierda ha dejado a la derecha tradicional relegada y fragmentada en dos grandes grupos: La coalición de derecha (Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez) y Germán Vargas Lleras.

Para el politólogo Juan David Rojas, “Petro ha sido muy metódico en la socialización de su plan de gobierno. Ha hablado sin tapujos de su propuesta de desarrollo agrario y en la costa tuvo más cercanía con la gente que el candidato Vargas Lleras, cuando fue a hacer campaña”.

No obstante, ambos politólogos piensan que en las encuestas no se están midiendo las maquinarias políticas.

Rojas apunta que “después de las elecciones legislativas de marzo el panorama político va a mutar a partir de la fuerza de gobierno que pueda tener un candidato, y no se desconoce que la derecha ha triunfado a partir de las redes clientelares que se puedan formar a partir del resultado de las elecciones de Congreso”.

Por otro lado, Bustos afirma: “La popularidad de Petro no quiere decir que vaya a ganar las elecciones, lo que se medirá será su capacidad para convertir esa popularidad en fuerza electoral para conseguir la mayoría de votos”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + eleven =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five − two =

Ir a Top