Cali

Algunas claves para prevenir los accidentes de los motociclistas

A raíz de que en Cali se ha vuelto una constante la imprudencia de los motociclistas, que solo en 7 meses de este año han dejado 3 657 accidentes, según la Secretaría de Movilidad, Realidad 360 presenta a continuación una serie de recomendaciones que podría prevenir consecuencias graves.

Claves que debe realizar una persona que maneje moto

  1. Chequeo previo. Realice un chequeo a la moto antes de salir: revise llantas, rines, frenos, luces, acelerador y kit de arrastre, y que no haya fugas de aceite, gasolina, refrigerante o de líquido de frenos.
  2. En línea recta: conduzca en línea recta, sin zigzagueos, para evitar una colisión con un vehículo cercano. Siempre evite los puntos ciegos.
  3. No es para carga: Consulte el manual del fabricante para conocer los límites de peso y dimensión de objetos que transporte.
  4. El centro de la vía: Circule siempre por el centro de la vía. La moto tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo motorizado de mayor tamaño.
  5. Observe la ruta: La mirada siempre debe ir varios pasos adelante de donde va la motocicleta. Esto le permitirá anticiparse a cualquier situación, hueco, peatón o mancha de aceite, entre otras.
  6. Evite los camiones: Rehuya estar detrás de camiones para protegerse del viento. Es mejor utilizar casco con visor o prendas que le ayuden a sortear esta situación.
  7. Ojo en los cruces: Antes de girar por un cruce, mire a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda. Esta maniobra sirve para asegurarse de que un vehículo no aparezca en el último momento.
  8. Vehículos pesados: El paso de vehículos pesados a alta velocidad crea fuerzas aerodinámicas que impulsan lateralmente a vehículos más livianos, como la motocicleta, desviándolos de su trayectoria.

Es importante resaltar que varios de los ciudadanos que manejan moto no tienen precaución al hacerlo y tampoco cumplen con las normas que la ley les obliga.

Datos entregados por la Secretaría de Tránsito, al 31 de agosto del año 2017 indican que se atendieron 1253 siniestros viales que dejaron un total de 938 heridos. Las cifras indican que los motociclistas representan un 63,5 % de la accidentalidad.

Según ese mismo despacho municipal de Cali, los 3.657 accidentes en motos en siete meses fueron en su mayoría en barrios de estrato 1 y 2, en los que todos los días se violan las normas.

Es por esto que la Secretaría de Movilidad trabaja desde el año pasado en la campaña ‘Nos vemos bien en la vía, nos vemos bien en la vida’. De esta manera busca generar conciencia en los motociclistas de la ciudad.

Asimismo, en lo que va corrido de este año han aumentado las multas a motociclistas; este año van 20.737, un aumento de 8.892 sanciones.

Por otro lado, los accidentes de tránsito de este año en Colombia son una cifra preocupante. Durante un foro sobre prevención vial, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Calos Valdés, reveló cifras de muertos por accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2018: se sitúa en los 3100 muertos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × five =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 5 =

Ir a Top