Valle

Alerta por desbordamiento de ríos en 19 municipios del Valle del Cauca

Abril lluvias mil, dice el viejo refrán. Solo han pasado tres días del mes y ya hay posibles desbordamientos que puedan sufrir algunos ríos del Valle del Cauca, debido a las moderadas pero repitentes lluvias en el departamento.  El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), puso en alerta naranja a 19 municipios.

Entre estos municipios en la alerta naranja por posibles desbordamientos o crecientes en los caudales de sus ríos está Pradera, Florida, Candelaria y Cali, la capital.

“Los municipios que están en la cabecera de los ríos o en las partes de los pie de monte, sobre todo de los municipios que están  ubicados  al lado de la cordillera central, deben estar en alerta por el aumento de las condiciones de riesgo por crecientes súbitas y movimientos en masa (como deslizamientos)  en zonas de ladera y las inundaciones por desbordamientos de ríos y por aumento de los niveles freáticos en las áreas planas o de poca pendiente”, señaló Wilson Vallejo, pronosticador del Ideam.

En ese sentidoel funcionario señaló que aunque las lluvias no han sido tan fuertes, el caudal de los ríos ha superado los niveles tolerables.

“Los funcionarios del Ideam encargados de los suelos y ríos se basan en los promedios estadísticos que tienen y en las medidas de los caudales de los ríos para determinar los límites de tolerancia, los cuales expresaron que se han venido sobrepasando”, precisó.

Por su parte,  la CVC  recomendó a las autoridades territoriales, a través de un comunicado oficial, evitar salidas a sitios húmedos y ríos, proveer recursos  económicos, financieros y de todo tipo para la atención oportuna y el control de emergencias. A los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, les pidió actualizar los planes correspondientes, especialmente la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias y aplicarlos de acuerdo a sus competencias y funciones.

Sin embargo, Vallejo indicó que el Ideam espera que esta alerta solo dure hasta el fin de semana.

“Esta situación se puede continuar hasta el fin de semana, sin embargo, tenemos la  expectativa de que a eso del domingo o lunes ya empiece a ver nuevamente una calma y el tiempo seco regrese”, comentó.

Las lluvias se le atribuyen al fenómeno de ‘La Niña’ que ha estado pasando  en el continente americano en los últimos meses, razón por la cual el profesional especializado de la Dirección de Gestión de riesgo de la CVC, Fabio Calero Montealegre, anunció que la probabilidad de que se neutralice dicho fenómeno es de un 55 %.

“De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmosférica de Estados Unidos (Noaa),  por sus siglas en inglés, se pronostica que hay una probabilidad del 55% de una transición del Fenómeno de ‘La Niña’ a condiciones atmosféricas neutrales. Eso significa que las lluvias para este período de marzo-junio, deberían acercarse a los a promedios históricos o ser levemente superiores  tanto en la parte plana como en las zonas de ladera del departamento”, explicó

Finalmente, Montealegre pidió a las poblaciones aledañas a los ríos tener mesura y no acercasen para evitar posibles desbordamientos o deslizamientos de tierra y causen alguna catástrofe.

 Además, el experto recomendó consultar de manera permanente los reportes generados por la CVC donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas del departamento.  Dichos reportes se encuentran disponibles en la página Web  www.cvc.gov.co.

Otros departamentos con alerta son: Arauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 2 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty + 20 =

Ir a Top