ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alerta en colegio de Cali por 6 casos de H1N1

La Secretaría de Salud de Cali indicó que seis estudiantes del Colegio Bolívar padecen de H1N  y otros trece, influenza. Los síntomas aparecieron cundo los jóvenes llegaron unos juegos deportivos en Pereira a finales de marzo.

En otros los colegios de la capital vallecaucana no se han conocido casos de H1N1, razón por la cual se asegura desde la Secretaría de Salud que aquel virus fue adquirido en Pereira por los estudiantes del Colegio Bolívar.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo que, “87 estudiantes del Colegio Bolívar fueron a un evento deportivo en la ciudad de Pereira, donde hay algún muchacho contaminado con virus de la influenza a H1N1; Pereira hace el llamado de alerta y efectivamente se encuentra que entre los chicos que fueron, 22 son sintomáticos; en 19 se encuentra el virus influenza tipo A;  en seis de estos el H1N1. De los muchachos, que son 15 niños y 4 niñas, 19 son sintomáticos de virus A, se les hizo seguimiento y se logró esclarecer que 6 de ellos tienen H1N1 y dos de ellos han tenido que recibir tratamiento hospitalario”.

“En general los niños están bien y las medidas que se le piden al colegio es que los muchachos que están enfermos permanezcan en casa, se les haga su tratamiento y se les haga seguimiento. Por esto el Colegio Bolívar tomó la decisión de adelantar su periodo de Semana Santa y entrar en cuarentena. Esta es una medida que no es recomendada por la institución de salud, pero que el colegio asume y nosotros respetamos”, agregó la funcionaria.

“Aquí en el Colegio Santa Isabel de Hungría se han presentado unos 10 casos de influenza pero de H1N1 no, ni Dios lo quiera, sin embargo estamos pensando en realizar una jornada de salud con la intención de prevenir el virus” dijo Marcela Loaiza, enfermera del plantel.

“Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe por A (H1N1). En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1) en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano” según Organización Mundial de la Salud.

Según la Secretaria de Salud, se han detectado 19 casos de H1N1 en lo que ha corrido del año.

.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top