ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Salud

¡Alerta!: 3.500 casos de cirugías estéticas con silicona industrial

Luego de una investigación realizada por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca y  el Instituto de Medicina Legal, se encontró que a 3.500 mujeres les habrían aplicado silicona industrial en intervenciones de cirugía estética.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, quien lamentó que situaciones así continuarán presentándose en el departamento, afirmó que “hay alrededor de 3.500 personas que han recibido silicona industrial en aplicación de su piel para rellenar, mejorar, o contornear su figura”.

 En el caso de la silicona líquida inyectada, esta se popularizó en Japón alrededor de 1950, pero este tipo de silicona industrial no está disponible ni autorizada para el uso humano. A pesar de ello, muchos profesionales y no profesionales continúan haciendo uso de ella en diferentes procedimientos estéticos.

En cuanto a los componentes, estos pueden variar en los teniendo en cuenta que se preparan de maneras diferentes, algunas son liquidas, otras son compactas, además, varía dependiendo de la cantidad que se use.

Por su parte, en la mayoría de los casos donde se hace uso de este material con fines estéticos, no se dispone de información correcta acerca de la formula, marca, grado de pureza e incluso llega a adulterarse con sustancias irritantes que podría causar diferentes efectos.

Frente a ello, el médico general Jorge Paz comenta que “se puede generar una fibrosis con múltiples granulomas que se generan que a su vez provocan migraciones que pueden llegar a generar grandes deformidades, cuadros inflamatorios severos e incluso la muerte. El tema de la migración del líquido es lo más preocupante de esto”.

Uno de los casos registrados es la denuncia que llevaron a cabo una madre y sus dos hijas, quienes se realizaron un procedimiento hace cuatro años en un spa del norte de la ciudad, donde les aplicaron silicona industrial en los glúteos a las tres y hoy día están evidenciándose las consecuencias del mal procedimiento.

“Me dijeron que me habían aplicado colágeno y resulta que ahorita me dice el doctor que lo que me aplicó fue silicona industrial. Del mes pasado para acá yo he estado con  problemas de salud bien graves, porque eso se me estaba subiendo hacia los pulmones”, comenta una de las víctimas.

Referente a los 3.500 casos encontrados donde las mujeres al realizarse procedimientos estéticos se le han inyectado silicona líquida, la secretaria de Salud, Lesmes, manifestó que, “es un altísimo riesgo el uso de esas sustancias en manos de personas no aptas para ello. Sabemos que ese es el número de mujeres expuestas que van a requerir tratamiento, que tienen en sus organismos una sustancia industrial que producirá deformidades o la muerte”.

Además, la preocupación radica en que a pesar de que han sido cerrados varios establecimientos ilegales donde se practicaban cirugías estéticas y esta última semana fueron inhabilitados 38 servicios de cirugía, algunos de estos continúan operando a pesar de los llamados de las autoridades sanitarias.

Por esa razón, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que, “vamos a ser drásticos y severos en todo ese tipo de salas de cirugías que no tienen la habilitación ni los requisitos legales, pero también queremos hacer una advertencia a los 38 servicios que hemos cerrado que no pueden quitarles el sello y empezar a hacer cirugías, porque de lo contrario habrá cierre definitivo y además sanciones pecuniarias”.

La situación continua siendo alarmante debido a que, en lo corrido del año ya son ocho las mujeres que han fallecido en el departamento por diferentes problemáticas que giran en torno a la realización de estos procedimientos estéticos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top