ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Acuerdo de Paz: blindado por los tres Gobiernos siguientes

La Corte Constitucional declara la estabilidad de los Acuerdos de Paz, en la que los siguientes tres periodos presidenciales, no podrán cambiar el acuerdo y tendrán que preservar los contenidos y compromisos del mismo.

Para los siguientes 12 años, es decir, los tres próximos gobiernos del país no podrían modificar ninguna parte del Acuerdo de Paz firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc, para la terminación del conflicto.

La Corte señaló que el Acuerdo Final requería de una seguridad legislativa, pero que está mediada por algunas circunstancias, teniendo en cuenta que es un acuerdo de carácter político y no hará parte de la constitución.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Guillermo Guerrero, señaló que la seguridad del Acuerdo no tiene un carácter normativo, pero pretende que por medio de reformas constitucionales aprobadas por el Gobierno de turno, se pueda incorporar los Acuerdos a la constitución.

Si alguno de los próximos Gobiernos requiere una modificación al Acuerdo, esto se debe estudiar con la Corte para saber si esas reformas respetan la transición que vive el país hacia la paz.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, manifestó que esta estabilidad jurídica del Acuerdo del Acto Legislativo 02 del 2017, se debe interpretar bajo unas precisiones necesarias para aclarar que no se pretende la sustitución a la constitución.

Lo que se pretende con la estabilidad jurídica de los acuerdos, es que en los próximos mandatos, trabajen sobre lo que ya está establecido en el Acuerdo Final, y procuren su implementación.

El politólogo de la Universidad del Valle, Juan Rojas, resalta que, a pesar de que esta medida significa un gran avance para el país y para la construcción de paz en la que se trabaja, es necesario extender más este tiempo de blindaje para los próximos tres Gobiernos.

“Doce años me parece poco tiempo, a pesar de que es un gran avance, queda la duda de cuál es el vigor o el grado de fortaleza de la paz que se pretende desarrollar, y lamentablemente la paz es un proceso de largo tiempo”, expresa el politólogo.

Rojas expone que la estabilidad jurídica del Acuerdo, no se puede construir en 12 años, y trae a alusión el asesinato de los 6 campesinos en Tumaco: “Lo que pasó recientemente en Tumaco es un retroceso a pesar de haberse firmado la terminación de un conflicto, entonces por esto la paz requiere más tiempo”.

Por su parte, las Farc-EP manifiesta que entre lo más importante del fallo de la Corte, es que además de proteger los Acuerdos de la Habana,  “obliga a las autoridades a cumplirlos, y a considerarlos política de Estado”.

Además, el grupo señala que este fallo, es un significativo ‘espaldarazo’ al proceso de paz, y descalifica a quienes desconocen lo que se ha acordado. “A quienes mantienen su empeño por sabotear la implementación, poniéndole todo tipo de obstáculos”.

De otro lado, el Centro Democrático no demoró en mostrar su desacuerdo con lo decretado por la Corte Constitucional, manifestando que esta decisión es un atentado contra la soberanía popular y  democrática.

El exministro Carlos Holmes, manifiesta su rechazo frente al “supuesto” blindaje de los Acuerdos entre Santos y las Farc, porque asegura que esta medida pretende sustituir la fuente de todos los poderes que son el pueblo.

Asimismo Iván Duque, precandidato a las elecciones 2018 dice que lo que la Corte autorizó, es una medida para que la constitución blinde a los “criminales”  de la ley, “y no para blindar la ley de los criminales”.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top