ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

Actor Jarlin Martínez: “Actuar es un empleo del que espero vivir”

Por Andrea Andrade

Se llama Jarlin y se apellida Martínez. Es actor de Univalle y es originario de Buenaventura. También es modelo y se hizo conocido cuando interpretó a Pambelé. Ahora hará parte del proyecto ‘Manos sucias’, película con producción estadounidense. Realidad 360 halo con él.

Usted es de Buenaventura. ¿Qué significado tiene salir de Buenaventura?

Para mí, salir de Buenaventura no es una oportunidad, porque buenaventura es una ciudad hermosa; para mí la oportunidad es hacer cine, todo se me da en el momento que decido salir de Buenaventura e irme a vivir a Bogotá. Me di cuenta del casting que estaban haciendo para la película de‘Manos sucias’y no tenían protagonista y es ahí cuando todo toma su curso.

¿Qué sintió al protagonizar al personaje de ‘Manos sucias’, con respecto a las historias que se dan en Buenaventura?

Yo creo que la cinta es, finalmente, una película de ficción, no es documental, entonces por ser ficción creo que uno más siente y más se mueve. Es el único de deseo de llegar al personaje, estar cómodo con lo que uno interpreta, pero con relación a Buenaventura se acerca mucho más a la realidad de Buenaventura, una realidad que uno sigue viviendo hace muchos años, ya que uno viene conociéndola desde hace años. Y por ser también de la cuidad y creo que ‘Manos sucias’es un reflejo muy válido de lo que sucede en Buenaventura y en el Pacífico. Entonces yo estaba concentrado y ansioso de poder darle al director todo lo que el esperaba del personaje.

Al pasar de tu carrera, ¿pensó en rechazar el papel por la temática, es decir, rendirse en algún momento?

Para mi la actuación es un trabajo, es un empleo como lo es cualquier empleo en general. Uno entiende que la gente normalmente ve los actores como alguien especial o la carrera de actuación como algo especial, pero para mí, nosotros entendemos que la actuación es una carrera que nos va a permitir vivir, sostener la familia. Y estar en este mundo, es tener algo que te gusta, pero también algo que te sostenga, entonces, no lo veo como un gran logro o que también haya llegado muy lejos, pues ya eso sería llegar a Hollywood o ser muy millonario o ser realmente famoso, pero en Colombia eso es realmente muy difícil. En el país, todos los actores desaparecemos y aparecemos muy rápidamente, nos olvidan , entonces yo más que rendirme, simplemente tengo la fortuna de poder trabajar, luchar por un buen trabajo, pero mi sueño más importante no es ser actor, sino, que poder llegar a ser feliz.

Usted es un actor afro. ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta condición en el mundo actoral?

Yo simplemente soy actor, ni siquiera soy actor negro o un actor mestizo, soy un actor y a medida que nosotros los intérpretes, nos abramos a la posibilidad de ser actores del mundo, en general, tenemos más oportunidades y dejar de tildarnos, así como tú lo dices, como actor negro. Pero el mundo no es negro, ni blanco, ni mestizo, yo estoy aquí para interpretar un personaje que sea a nivel cultural, social que sea y más allá del movimiento en sí, que hablan de la identificación y el empoderamiento de los trabajos.

¿Te gustaría ser parte de ellos?

No sé por ahora esto simplemente siendo actor, pero sí creo mucho en ellos.

¿Cómo fue eso de que vivió un proceso de brujería. ¿Qué pasó?

Hay noticias que pueden leerse, los medios de comunicación lo que les interesa a ellos es vender, entonces depende de cómo yo aborde una noticia así se venden, siempre excusan lo que se cierto.

¿O sea que no es real?

No; es complejo. Tuve una relación con alguien y pareciera que su expareja practicaba hechicería y pasaron cosas muy extrañas en esa relación, digamos, sobrenaturales y digamos que me había afectado, pero no era directamente a mí, sino que era para esa persona, y de alguna forma termina el tema, pero no creo que haya habido alguien que se haya tomado el tiempo, con mi nombre y me haga directamente eso a mí.

¿Pero crees que era brujería?

No sé. Solo creo en Dios.

Se habla de una denuncia en su contra acerca de la manutención de un bebé, pero hay dudas de que ese bebé sea suyo. ¿Es tu hijo o no?

Es un tema muy complejo, sobretodo porque yo siempre pensé que ese tipo de situaciones no deberían estar ventiladas en ninguna red o noticias nacionales, pero la madre del niño esperaba hacerlo de esa forma. No sé qué esperaba ella con todo esto, pero si tú ves la denuncia que hace esta mujer por las redes sociales, puedes notar que no hay ningún tipo de evidencia, pero aún así fui a casa de justicia y ella termino pidiéndome disculpas.

¿Pero el hijo es tuyo o no?

Aún no lo sé, sin embargo, yo le di mi apellido, pero aún me queda la duda de hacerme la prueba de ADN.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top