ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Actividad sísmica en Irán, Costa Rica y Colombia este fin de semana

En Irán, un terremoto de 7.3 grados sacudió la frontera de este país con Iraq, donde se concentra la mayor población kurda de ambos países. El movimiento se registró a las 9:18 p.m. hora local (5:00 a.m. hora colombiana) y hasta ahora deja un saldo de 415 muertos y más de 7.000 heridos.

El terremoto de 33,9 km de profundidad dañó las líneas de agua y de electricidad de la región, por lo que se precisó ayuda inmediata en el lugar. Según la página web del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, al terremoto lo siguieron cientos de temblores, los más fuertes de ellos de una magnitud de al menos 4,7.Igualmente en Costa Rica se presentó un sismo de 6,7 grados en la escala de Richter, a las 8:20 p.m. (9:28 p.m. hora colombiana), con una profundidad de 10 km. El terremoto dejó tres muertos.

Francisco Zamora, colombiano radicado en Costa Rica desde hace varios años, relata que ha sido el temblor más fuerte que ha sentido en el tiempo que lleva viviendo en Coyol, región de Alajuela, a 87,4 km del Jacó, epicentro del terremoto, teniendo en cuenta que los movimientos telúricos en la región son constantes debido a la permanente actividad volcánica del país. Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional de Costa Rica, el sismo fue seguido por dos réplicas de 5,1 a las 8:32 p.m.  y de 4,1 a las 8:36. p.m.

Aunque el terremoto fue corto y no dejó pérdidas materiales, tres personas sufrieron infarto y murieron a causa del pánico.

De la misma forma, en Cali, Bogotá, Ibagué, Villavicencio, Armenia, Florencia y Pitalito, se sintió el movimiento sísmico con epicentro en el municipio de Rivera en Huila, que fue de una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter y una profundidad de 30 km. No se han presentado daños materiales, ni víctimas hasta el momento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top