Yo candidato

ABC para votar bien –y no equivocarse- en estas elecciones legislativas

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Colombia y Realidad 360 le da algunos consejos para diferenciar los tarjetones y evitar un voto anulado o no marcado.

Lo primero que se debe tener claro es el lugar de votación donde se tiene inscrita la cédula y la mesa donde debe ejercer el derecho al voto. Lo anterior lo puede consultar con su número de identificación en httpss://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion.

Marcar bien el tarjetón

Como primer paso, debe tener en cuenta el partido político por el cual quiere votar y el número del  candidato de ese partido.

Cuando le entreguen el tarjetón debe identificar cual es el de Senado, el de Cámara de Representantes y el de consulta. Debe tener presente que estos son los únicos tarjetones que se implementarán este 11 de marzo.

Hay que tener en cuenta que en los tarjetones de Senado y Cámara de representantes existen varias circunscripciones.

Para el Senado existe la circunscripción nacional y las circunscripciones especiales para comunidades indígenas y comunidades negras y raizales. Las comunidades indígenas pueden aspirar a dos curules al Senado y una a Cámara de Representantes; las comunidades negras tienen dos curules para Cámara de Representantes.

Asimismo, existe una circunscripción internacional, la cual permite a los colombianos residentes en el exterior, elegir un representante a la cámara.

Solo se puede elegir una circunscripción, un partido y un candidato por los cuales votar. Si marca un partido en dos o más circunscripciones el voto quedará anulado.

Si desea votar en blanco, debe hacerlo dentro de una sola circunscripción. Si vota en blanco en varias circunscripciones el voto será anulado.

Identificar listas abiertas y listas cerradas

Dentro de los tarjetones encontrará dos tipos de lista para votar.

La mayoría de partidos políticos utilizarán la lista abierta, la cual permite votar por el partido político y candidato de preferencia. Recuerde que debe marcar el logo del partido y el número del candidato.

Si no se marca el número del candidato pero sí el partido, el voto irá para el partido político. En caso de que se marque sólo el número del candidato, el voto irá para ese candidato.

Por otro lado, en la lista cerrada no encontrará números de candidato, sino solo el logo del partido. Aquí deberá marcar solo el logo del partido político. Sí el movimiento gana alguna curul en el congreso, se definirá el candidato que ocupará la curul dentro del colectivo.

Pedir el tarjetón de consultas

Este 11 de marzo se implementarán dos tarjetones de consultas interpartidistas para la elección de un candidato presidencial para dos coaliciones políticas que serán, la gran consulta por Colombia con tres candidatos de derecha y la consulta de inclusión social para la paz con dos candidatos de izquierda.

Solo se puede pedir una lista de consulta y para votar correctamente se debe marcar la foto del candidato.

¿Cuándo un voto es nulo?

  • Cuando se marca fuera de las casillas
  • Cuando se marca dos o más casillas
  • Cuando no se marca casillas
  • Cuando se marca en más de dos circunscripciones
  • Cuando se marca por fuera del recuadro del tarjetón

Como último consejo, es importante llegar temprano al puesto de votación debido a que en horas de la tarde es cuando más flujo de personas hay y se corre el riesgo de no alcanzar a votar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × four =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − one =

Ir a Top