Nación

A 25 salarios mínimos mensuales será reducido el sueldo de congresistas

Después de la segunda reunión de la ‘Mesa técnica anticorrupción’ con todos los partidos políticos, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dio a conocer que se realizó un acuerdo entre las partes para que el proyecto ‘congelamiento de salarios a altos funcionarios de la administración pública’ se tramite, y que fue presentado por el Centro Democrático.

En una entrevista, el presidente del Senado, Ernesto Macías, puntualizó que congelar los salarios de los congresistas podría ser inconstitucional, pues, según manifestó, hay derechos preestablecidos en la Constitución y explicó las razones.

El senador añadió: “Congelar salarios de servidores públicos de elección durante el período en ejercicio sería inconstitucional. Hay derechos preestablecidos en la Carta. En este caso, debe plantearse para un nuevo periodo”, escribió en Twitter.

Macías dice de manera puntual que el congelamiento del salario debería establecerse para quienes resulten elegidos con posterioridad, y no para los actuales congresistas.

De esta manera, la senadora Angélica Lozano, una de las promotoras de la iniciativa, dijo: “En la mesa del acuerdo cada uno de los partidos tiene un vocero y, en el caso del Centro Democrático, Paloma Valencia se mostró de acuerdo con congelar los salarios”.

Sin embargo, la senadora Lozano aclaró: “La reforma constitucional termina su trámite en junio del año próximo y el 20 de julio arranca el congelamiento de salarios por tres años y en los nuevos congresistas, que sean electos en 2022, arrancan con 25 salarios mínimos”.

Se busca que esta iniciativa, que se pondrá en marcha una vez quede aprobada, sea para el beneficio de la sociedad colombiana, dado que en su mayoría los ciudadanos sostienen que se trata de un proceso que desde hace años deberían haber realizado, aunque hay quienes sostienen que debería quedar en menos de 25 salarios pero así es la ley.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × two =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × one =

Ir a Top