Cali

A 400 grupos de investigación afectará recorte de Colciencias

En SOS se encuentra la entidad que busca fondos para la educación, investigación e innovación científica.

 Por primera vez, los grupos de investigadores realizaron una movilización por el abandono que tiene el Estado para con la ciencia, resaltando el desacuerdo del recorte presupuestal anual.

 Además que, se estima que el presupuesto general de la Nación de Colciencias es de 380.000 millones de pesos y llegar a la propuesta original del gobierno por un monto  de 222.000 millones no alcanzaría para el funcionamiento de la entidad.

 La reunión que tuvo lugar en Bogotá, la cual tenía como objetivo buscar soluciones al recorte presupuestal, pero no tuvo el resultado que académicos e investigadores esperaban.

 Desde Colciencias, manifiestan lo siguiente: “no entendemos como en época de paz se apoya más otros proyectos como el presupuesto deDefensa aumentará un 8 por ciento mientras las arcas de educación, cultura y ciencia continúan sin fondos”.

 La exdirectora de Colciencias, Paula Arias, afirmó: “presentamos la preocupación compartida de exdirectores de Colciencias sobre el presupuesto que ha sido reducido en un 42%. Tuvimos una audiencia muy larga, salimos con una tranquilidad de saber que en el Gobierno, como la ministra tienen en la cabeza a Colciencias”.

 A su vez, el actual director, Cesar Ocampo, indicó: “la reducción no es un hecho, pero si podría afectar el recorte de los investigadores”.

 Por su parte, el ex director, Fernando Chaparro quien también hizo parte de la mesa, afirmó: “No se comprometieron, no estamos saliendo con una promesa que el presupuesto va a llegar como nosotros lo queremos, que no baje del nivel del 2017, sino que recupere el nivel que llegó a tener en el 2013, cuando llegó a ser de 450 mil millones de pesos”.

 En Cali, a las afueras de la Biblioteca Departamental  Jorge Garcés Borrero,los estudiantes, directivos, docentes alzaron su voz en forma de protesta en contra de las determinaciones que se están llevando a cabo.

 El docente de la Universidad del Valle, Jaime Cantera, de la Facultad de Ciencias Naturales, afirmó: “En vez de disminuir el presupuesto para la investigación y para la ciencia, deberían fortalecer las instituciones que están involucradas con ese área”.

En fechas pasadas el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, criticó el recorte al presupuesto en el año 2018 para Colciencias,  se reduciría en presupuesto cercano al 42%.

 Por su parte, el docente Cantera, recalcó: “Es un retraso casi irreparable para el desarrollo del país”.

Este recorte afectaría directamente a los estudiantes y docentes, además de   una disminución de presentación de propuestas de investigación por parte de la Universidad a Colciencias, y la drástica reducción de becas otorgadas a jóvenes investigadores”, puntualizó el Rector de la Universidad del Valle.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − 7 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 9 =

Ir a Top