Nación

2018, el año de los impuestos, reformas e incrementos

Dos días antes de terminar el año, la Dian expidió el decreto 1951 para la presentación y el pago de obligaciones tributarias del 2018. De igual forma, el Gobierno dio a conocer el aumento de tarifas como el Soat y las cuotas moderadoras de las EPS, mientras se estudia si es viable una reforma tributaria para este 2018.

Las fechas para el pago de las obligaciones fiscales serán las siguientes:

Declaración de retenciones en la fuente: Este impuesto se deberá declarar y pagar mensualmente a partir de las retenciones y auto retenciones de cada mes.

Impuesto sobre las ventas: Para grandes contribuyentes, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos sean superiores a $ 92.000 deberán pagar de manera bimestral (primer periodo, entre el 8 y el 22 de marzo; segundo periodo, entre el 9 y el 23 de mayo; tercer periodo, entre el 10 y el 24 de julio; cuarto periodo, entre el 11 y el 24 de septiembre; quinto periodo, entre el 9 y el 23 de noviembre; sexto periodo, entre el 11 y el 24 de enero de 2019). Las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos  sean inferiores a $ 92.000 podrán hacerlo de manera cuatrimestral (primer cuatrimestre: del 9 al 23 de mayo; segundo cuatrimestre, del 11 al 24 de septiembre, tercer cuatrimestre, del 11 al 24 de enero de 2019).

Impuesto nacional al Consumo: Quienes deban pagar este impuesto lo podrán hacer en las fechas estipuladas para el pago del impuesto sobre las ventas.

Impuesto sobre la renta: El plazo que tienen las personas naturales para declarar este impuesto en una sola cuota ira del 9 de agosto al 19 de octubre.

“Obras por impuestos”: Este sistema fue implementado para que personas naturales, jurídicas y grandes contribuyentes, paguen por obras públicas para la excepción de impuestos. Hasta el 31 de marzo de 2018 se podrá aplicar al programa y quienes sean vinculados deberán presentar los recursos destinados hasta el 25 de mayo de 2018.

De igual forma, la Dian insta a los contribuyentes a realizar una honesta presentación de los impuestos pues se sancionarán los fraudes tributarios como falsedad en documento privado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, todo esto configurado en la presentación de documentos o facturas inexistentes, ficticias o fraudulentas.

Incremento de tarifas 2018

A partir del IPC (índice de precios al consumidor), cuya variación fue del 4,09 % según el Dane, y el aumento de 5,9 % del salario mínimo, el ministerio de hacienda fijó las siguientes tarifas para el 2018.

Cuotas Moderadoras de las EPS: Tuvieron un alza directamente proporcional al mínimo, el 5,9 %.

Seguro Obligatorio de Accidentes (Soat): Esta tarifa tuvo un alza debido a los altos niveles de accidentalidad, el costo que esto conlleva y el salario mínimo. Este ajuste se hizo a partir del tipo de vehículo y los años de circulación. En esta medida, los automotores cuyo valor no supere a los 45,5 millones de pesos  deberán pagar el 1,5 %; si el valor va de los 46 a los 101 millones de pesos, será del 2.5 % Si el valor supera los 101,5 millones de pesos el Soat será del 3,5 % sobre el precio del vehículo.

Arrendos y peajes: Estos aumentaron con base en el IPC, un 4 %.

Administración de conjuntos residenciales: Este aumenta con base al salario mínimo o la inflación, no obstante son los co propietarios quienes definen desde cuando rige.

Reforma Tributaria

Por otro lado, el ministerio de hacienda estudia la posibilidad de una reforma tributaria debido a que “el objetivo de la regla fiscal es que para el 2022 haya un déficit del 1 % en el PIB, con lo que se deben realizar ajustes a los gastos e ingresos nacionales” dijo en rueda de prensa el ministro Mauricio Cárdenas.

Erick Thompson, socio de KMPG, empresa de asesoramiento fiscal, dijo a la revista dinero que “no se deben aumentar los impuestos al consumo, lo que se debe hacer es incrementar el número de productos gravados con el IVA. Asimismo debe consolidarse el impuesto de renta para las empresas al 33 % lo que generaría un aumento en el recaudo fiscal”.

Se espera que este 2018 la economía crezca un 2,9 según estudio del Banco Mundial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 7 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four − two =

Ir a Top