ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Zanjón del Burro, el ‘tatequieto’ a las obras viales del sur de Cali

Un total de 175 especies de aves, 28 de mamíferos y 9 de peces tienen enredado uno de los proyectos de la Alcaldía de Cali que busca solucionar la congestión vehicular que se presenta en el sur de Cali: las obras en el Zanjón del Burro. Sin embargo, un juez ordenó suspender cualquier desarrollo vial en este corredor ambiental.

La historia es la misma de siempre: en el sur de Cali no hay vías y el impacto vehicular es enorme. ¿Qué hacer? Vías para descongestionar. No ha valido el ‘carro compartido’ o el pico y placa. A las 7:00 de la mañana el sur es un caos y solo se ve como salida a este corredor vial, pero las protestas no se han hecho esperar.

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, señaló hace poco que las obras en el Zanjón del Burro “sí o sí” se llevarían a cabo, cumpliendo con las normas jurídicas y permisos ambientales. Sin embargo, el pasado miércoles el Juez 21 del Contencioso Administrativo Oral del Circuito Judicial de Cali le ordenó suspender cualquier desarrollo vial en dicho corredor ambiental.

Además del frene de las obras, la Administración Municipal debe presentar ante el Juez 21, en un término de diez días, los estudios que demuestren cuál será el impacto en la zona.  Y el Dagma, de manera inmediata, debe informar si emitió algún concepto técnico o si ha cambiado su postura de no viabilidad ante una intervención en el Zanjón del Burro. Es decir, el proyecto puede ser una ilusión a corto plazo.

¿Qué ocurre con el Zanjón del Burro?

El sector del Zanjón del Burro, que pretende ser intervenido por dichas obras viales para solucionar la congestión vehicular que se presenta en el sur de Cali, está ubicado cerca al Lago de La Babilla, en el barrio Ciudad Jardín, y es uno de los pocos corredores ambientales que le queda a Cali en su parte urbana.

Allí, en ese escenario natural habitan 175 especies de aves, 28 de mamíferos y 9 de peces, una especie de selva virgen al interior de Cali. La zona ha servido para que decenas de animales le den colorido al lugar, pero también para que sus habitantes disfruten de una caminata o de la tranquilidad que genera un espacio de esta magnitud.

“Una de las cosas que aún atrae el sur de Cali es la zona verde que tiene Ciudad Jardín. Muchos habitantes han comprado sus viviendas por ese corredor ambiental, por la tranquilidad que genera el sector, pero si se hace una intervención urbana se acabaría todo su encanto”, dice Ana Milena Estrada, habitante de la zona.

¿Qué implicaciones puede tener su intervención?

La Alcaldía de Cali, en compañía de la Secretaría de Infraestructura, dio a conocer el pasado lunes, las primeras pistas de lo que serían los trabajos en el Zanjón del Burro, si los permisos ambientales son consignados.

“Principalmente la obra pretende llevar a cabo una conexión vial entre las calles 13 y 12, con el ánimo de mejorar el flujo en este sector y reducir el tráfico de la Avenida Cañasgordas”, comentó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura municipal.

Es decir, la ampliación de estas vías pretende generar un trayecto directo a la zona de la Universidad San Buenaventura, Universidad Católica, el Colegio Claret y Bolívar y el sector de Pance, sin pasar por la Avenida Cañasgordas. Muchos ciudadanos cogen atajos, impactando la zona en otros sectores.

Sin embargo, dicha propuesta no contempla un viaducto o puente que cruce el Zanjón del Burro, como se mencionó  por funcionarios de la Alcaldía meses atrás, sino una vía que pase por él.

Ante la amenaza de iniciar obras sin los permisos requeridos, los habitantes de la Comuna 22 y ambientalistas de la ciudad, han expresado su inconformidad y señalan que la afectación de este corredor ambiental sería nefasta para la ciudad.

“Es uno de los corredores más importantes y de los únicos que quedan cerca de la zona urbana de nuestra ciudad. Si la intervención que propone la administración para resolver la movilidad de Cali se llega a dar, podemos despedirnos de esa riqueza natural. Es incomprensible creer que una vía cementada, donde habrá flujo de carros, los animales y la biodiversidad existente se mantenga en esta zona”, expresó Andrés Cruz, ambientalista y activista de la ciudad.

Sin embargo, Quiñones señala que el compromiso de la Alcaldía no es afectar el medio ambiente, sino valorar la mejor opción que  solucione a corto y mediano plazo la congestión vehicular en el sur de la ciudad.

“Sí hay un corredor de fauna en el sector. Para esto nuestra solución es hacer unos ductos subterráneos, que pasarán bajo la vía, que permitirían que toda la fauna camine a través de ellos (pasar del Zanjón del Burro al Lago de la Babilla). Es más, son métodos utilizados en Australia donde los animales caminan a través de estos ductos. No será un tubo de media pulgada, estamos pensando un espacio amplio no menor a 2 metros para que los animales se orienten”, explicó.

Discusión que viene desde el 2015

Según habitantes de la Comuna 22, las intenciones de la administración y de algunas constructoras de intervenir el Zanjón del Burro han estado latentes desde el 2015.

“La Constructora Urbanismos y Soluciones Arquitectónicas S.A, ha hecho varias talas de árboles  cerca del sector y, desde ese tiempo, ya había iniciado algunas obras viales sin el permiso de las autoridades ambientales”, comentó Luz Ángela Forero, integrante de la Comisión Ambiental de la Comuna 22.

Además, explicó: “Donde la Constructora ha estado edificando, Altos de Pance y  Madrigal, ha querido imponer  algunas obras viales sin ninguna autorización ambiental, sin embargo actualmente están detenidas”.

Ante las denuncias y quejas constantes de la comunidad, la Personería de Cali ha venido realizando un acompañamiento desde el 2016, con el ánimo de  ser garante de que se respete el debido proceso por parte de las autoridades públicas.

El Personero Héctor Hugo Montoya Cano le solicitó a la Secretaría de Infraestructura de Cali, desde ese tiempo, responder por las pretensiones que se tienen en ese sector ambiental, la cual respondió que no sería necesaria la intervención como  solución a la movilidad en el sur.

Sin embargo, después de tres años, la comunidad  continúa poniendo en discusión las afectaciones que las obras pueden generar en el corredor ambiental.

“Lo que sabemos es que la decisión de intervenir el humedal está tomada por la Alcaldía, pese a estudios de la Universidad del Valle que indican que ese sector debe ser protegido y, más bien, restaurado por los daños que le han ocasionado los constructores en el pasado reciente. Lo más preocupante es que se evidencia una política autoritaria por parte del alcalde en estos aspectos ambientales, en donde él toma la postura del ‘se hace porque se hace’, omitiendo esos importantes conceptos de dicho corredor ecológico”, expresó Lina García, activista ambiental de la ciudad.

Habitantes de la comunidad y organizaciones ambientalistas y animalistas, se movilizaron el pasado domingo, 8 de abril, en el sector del Zanjón del Burro donde podría ser intervenido por obras viales. Allí la comunidad participe sembró 500 árboles, como acto de defensa a la zona natural y en rechazo a las pretensiones de la Alcandía.

Ahora bien, luego de la orden dada por el Juez 21 Contencioso Administrativo Oral del Circuito Judicial de Cali, la Alcaldía de Cali acató la orden y manifestó que presentará los estudios pertinentes que solicita la medida y en el tiempo exigido.

Sin embargo, el director Jurídico de la Alcaldía de Cali, Nayib Yaber Enciso, señaló que no hay ninguna obra en el Zanjón del Burro que se esté ejecutando en el momento por parte de ellos.

“La Alcaldía de Cali sí ha exhibido una clara intención de adelantar una intervención en el Zanjón del Burro dentro del marco de la ley del medio ambiente, pero en estos momentos no tiene un proyecto en ejecución en ese lugar”, explicó Enciso. Además, enfatizó: La Alcaldía siempre ha tenido como norte la protección del medio ambiente, la fauna y la flora, lo que se está haciendo es articulándose con los organismos competentes para dar un concepto jurídico y técnico al señor juez y a la comunidad”, explicó.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top