Cali

¿Agudizan los trancones las ciclorrutas en el sur de Cali?

Pedro Ramírez, un corredor de seguros, demoraba de Jardín Plaza a Jamundí, 25 minutos en horas pico. Desde este año, cuando aparecieron las ciclorrutas en la Avenida Cañargordas, ya demora unos 50 minutos. Es decir, 20 minutos más, y culpa su demora a esta iniciativa.

“Hay que ser ecológicos, pero la movilidad en el sur es difícil, y más ahora con estas iniciativas”, dice Ramírez, refiriéndose a las vías de las bicicleta. “En mi trayecto solo noté 10 bicicletas, pero muchos automóviles”.

 Los espacios de los corredores principales y secundarios que se han venido redistribuyendo en Cali, de cara a la construcción de cicloinfraestructuras para la ciudad, han hecho que ciudadanos se manifiesten por incremento del tráfico vehicular.

La actual administración municipal, con el propósito de garantizar una movilidad sostenible, en la cual consiste realizar 28 kilómetros de ciclorrutas y bicicarriles dentro de los próximos dos años, consignó una resolución en junio del 2017 para que el Departamento de Planeación Municipal iniciara dichas modificaciones.

Hasta la fecha, las obras que se han iniciado para reducir la capacidad de automotores y dar prioridad a la bicicleta son: la Calle 16 entre carreras 39 y 66; la Carrera 56 entre calles 5 y 25; la Avenida 3N entre la Avenida Vásquez Cobo y Carrera 1; la Calle 44N entre carrera 39 y Avenida 6N; la Avenida 6N entre calles 12N y 36N; la Avenida Cañasgordas entre carreras 111 y 114; la Avenida Simón Bolívar entre calles 66 y 47, la Calle 72 entre avenidas 3N y Avenida 2N, entre otras.

No obstante, algunos automotores han expresado que dichas intervenciones no han tenido en cuenta el flujo de vehículos que transportan por esas vías y que ello ha generado mayor congestión.

“Con estas nuevas ciclorrutas no hay día en que no me encuentre con un trancón. Si antes con tres carriles habían trancones, ahora con sólo dos sí que es cierto”, dijo un automotor que circula por la Avenida Cañasgordas.

Así mismo, el señor Edwin, taxista de la ciudad, manifestó “No estoy en contra de los bicicarriles, estoy es en contra de que no se solucionen en primera medida los problemas de movilidad que ya tiene la ciudad, como las vías precarias y angostas que no dan abasto con la cantidad de vehículos que se movilizan en esta ciudad”.

Por otro lado, Valentina Villada, ciclista que ha hecho uso de las nuevas ciclorrutas, expresó: “Los nuevos bicicarriles me parecen una buena iniciativa para la ciudad, pues se está empezando a reconocer que quienes nos movilizamos en bicicleta también tenemos derecho a las vías”.

“Es una marcación sencilla, pero que puede servir para proteger a los ciclistas y para empezar a cambiar ese imaginario colectivo de que los automóviles son los dueños de las calles”, cierra Villada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 4 =

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + 3 =

Ir a Top