Presidenciales

Yo Candidato: Gustavo Petro

Procedente de Ciénaga, Córdoba pero desde muy niño vivió en Zipaquirá, Cundinamarca. Es egresado en economía de la Universidad Externado de Colombia. Fue militante del movimiento guerrillero 19 de abril, M19. En 2006 fue elegido senador de la república por el Polo Democrático, partido del cual se retiró para fundar el movimiento Progresistas, con el cual alcanzó la alcaldía de Bogotá. Tiene una postura de izquierda

En los años 70, Petro decide hacer parte del M19, logrando junto con todo el movimiento, influir en la constitución de 1991. Durante los 90 fue asesor en la gobernación de Cundinamarca y durante el gobierno de Ernesto Samper, fue embajador en Bélgica.

Durante su periodo como senador destapó el escándalo de la llamada parapolítica en 2006 y fue opositor al gobierno de Álvaro Uribe. También llevó al senado el debate sobre ‘Las Convivir’, organización que gestó el paramilitarismo en Antioquia.

En el 2010 se lanzó a la presidencia de Colombia alcanzando un 9.1 % de la votación total, por lo que en el año 2011 se lanzó a la alcaldía con su movimiento Progresistas, habiéndose distanciado del Polo Democrático Alternativo, debido a acercamientos que tuvo con Juan Manuel Santos, sin autorización del partido.

Durante su gestión (2011-2015) desarrolló el programa ‘Bogotá Humana’, mediante el cual creó los centros de atención móviles a drogodependientes, Camad. De la misma forma inauguró el centro de atención a la ciudadanía Lgtbi. Conservó los humedales de Bogotá y siguiendo los lineamientos de la Corte Constitucional, suprimió los vehículos de tracción animal.

Además de sus proyectos como alcalde, fue criticado por la promesa de un metro subterráneo para Bogotá, del cual solo entregó diseños. También se le critica el cambio de modelo de recolección de basuras, que dejó a Bogotá en crisis sanitaria durante cuatro días. De la misma forma fue criticado por no alquilar la plaza de toros La Santamaría para corridas y por otro lado fue alabado por los animalistas por esta decisión. Asimismo, se le atribuye el desajuste financiero al sistema de transporte bogotano. Fue destituido por el ex procurador Alejandro Ordóñez, por la supuesta compra improvisada de compactadores de basura. Le fue restituida la alcaldía el 14 de enero de 2014.

Petro es candidato por firmas a la presidencia 2018-2022. Está casado con la abogada Verónica Alcocer García con la cual tiene una hija.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top