ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Yanila Varela: “El día que se olviden de mí padre, se olvidan del Grupo Niche”

Es la voz autorizada del Grupo Niche. Yanila Varela, la hija mayor del fundador del Grupo Niche, Jairo Varela, es la directora general de la agrupación desde el 2012, año en que murió su padre. Junto a su hermano Juan Miguel son los encargados de acompañar a la orquesta a sus múltiples viajes. REALIDAD360 habló con ella desde Miami sobre el futuro de la mejor orquesta de salsa del país.

El secreto mejor guardado de Jairo Varela fue una canción escrita antes de que el grupo tuviera el éxito que tiene ahora. ¿Cuál fue la sorpresa al descubrir la canción ‘Niche como yo’? ¿Por qué escogieron a Elvis Magno para interpretarla?

Gracias al coleccionista Sergio Santana y a la iniciativa de Umberto Valverde -escritor y periodista, en el afán de investigar más a fondo sobre los inicios de mi padre-, se pudo lograr sacar nuevamente a la luz este tema. Fue de las primeras canciones que fueron escritas antes del éxito del Grupo Niche.  Realmente fue una sorpresa para mí personalmente porque no la conocía y mi padre nunca la nombró. Pienso que ese fue uno de los pocos temas que se salvó porque pudo grabarlo, de lo contrario, se hubiera perdido como muchos que no pasaron de quedarse en un cuaderno y que por cosas del destino se perdieron o  en su momento no se les dio la importancia. José Aguirre, productor musical, escogió a Elvis Magno como la voz interprete del tema porque era el cantante que más se ajustaba al color y a la sonoridad que se estaba buscando.

Héctor Viveros fue vocalista del Grupo Noche, ¿cómo tomaron la partida de este salsero? 

Con el respeto que se siente por lo que significó, su paso por la agrupación y el aporte en el primer trabajo discográfico del Grupo Niche.

El tema ‘Enamorada’ fue regrabado con la voz de Yuri Toro para la celebración de los 35 años del Grupo Niche. ¿Cuál ha sido la respuesta del público para la nueva versión y el video musical?

El tema ‘Enamorada’ está en los primeros lugares en Estados Unidos, Puerto Rico y varios países más. Es un tema que no puede faltar en cada una de nuestras presentaciones; la respuesta siempre la da el público, en el evento del pasado 14 de mayo en Nazca, Perú. No lo tenían pensado tocarlo en el repertorio y por solicitud del público, lo tuvieron que hacer. La respuesta frente al video ha sido también muy positiva, mi hermano Juan Miguel Varela está encargado de toda la parte de video y producción. Viajó a New York y se encontró con Yuri Toro que vive en esa ciudad para hacer parte de la grabación que la finalizó en Cali, con el grupo completo. Hemos recibido muchos ‘likes’ y buenos comentarios en nuestras redes sociales.

José Aguirre es el nuevo director musical del grupo. Ha llevado a Niche a otros recuerdos recuperando canciones que antes no se interpretaban. ¿Cómo ha sido el trabajo realizado con él? ¿Qué dicen los músicos de la banda? 

José Aguirre es un músico de gran nivel. Él conoce muy bien el sonido Niche. José participó en más de 11 producciones como trompetista, arreglista y en una etapa como director musical. Esa es la mejor respuesta. A parte de ser un excelente músico, es una gran persona, escucha y sabe cómo interpretar mis dudas y mis ideas. Yo no soy músico, pero he vivido toda mi vida alrededor de este grupo y percibo cuándo las cosas no están bien. Con José Aguirre al frente, mis hermanos y yo nos sentimos tranquilos, al igual que los músicos, le guardan mucho respeto y saben escuchar. Ellos respetan al que respeta al sonido Niche, son celosos con el legado de mi padre y eso es algo que lo agradezco.

 En cuanto a su gira internacional, ¿por qué decidieron realizar la mayor parte de gira en Estados Unidos? ¿Por qué no incluyeron a Cali en ella?

Rommel Caycedo (Promociones y ventas Colombia -Ecuador -México) y  yo, Yanila Varela (Booking & Management  USA y resto del mundo) somos los encargados de la venta de las fechas. No decidimos donde el grupo quiere estar, lo deciden los promotores. Por fortuna, no buscamos los compradores, los empresarios nos buscan. Este año comenzamos con más fechas en Estados Unidos que en Colombia. Puede variar dependiendo de los eventos y celebraciones de cada lugar. Respecto a Cali, la mayoría de las veces el grupo se presenta en diciembre en la celebración de la Feria de Cali.

¿Qué tal ha sido el recibimiento de su música en países del exterior? ¿Creen que siguen haciéndole un homenaje al maestro Jairo Varela?

El recibimiento es increíble. La gente no para de corear las canciones en los conciertos. Grupo Niche es  muy querido en todas las culturas: peruanos, ecuatorianos, dominicanos, puertorriqueños. Grupo Niche es una bandera; hablar de él es decir Colombia. Es uno de los Grupos más reconocidos de salsa en el mundo. Respecto a seguirle haciendo homenajes a mi padre, pienso que el día que la gente se olvide de él, ese día también se van a olvidar del Grupo Niche. Jairo Varela y Grupo Niche son uno. El homenaje es cada vez que el grupo se sube a una tarima a cantar todas sus canciones.

El Museo de la Salsa Jairo Varela ya está abierto al público, ¿creen que sí le rinde un tributo al género?

Totalmente. El trabajo que está haciendo mi hermana Cristina Varela -directora del Museo- y los que hacen parte de ese equipo es defender el género, haciéndole tributo a los que ya no están con nosotros y a los que están aportando su grano de arena al género salsa.

Feria de Cali sigue siendo un referente. ¿Ya hay programación para este evento caleño por excelencia?

Todavía es muy temprano para saber la programación de  la Feria de Cali. Esperamos que la participación del Grupo Niche se repita como en los últimos años.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top