Cali

Vuelven los atentados con explosivos para extorsionar en Cali

Durante el primer semestre de 2017 se han presentado 132 denuncias por extorsión en la capital del Valle del Cauca. Pero ha retornado una modalidad de amenaza: son los ataques con artefactos explosivos, que se suman a los atentados sicariales.

Entre los casos más recientes está el ataque que al parecer fue realizado por una pareja que lanzó una granada desde un taxi a una ferretería, ubicada en el barrio Alfonso Bonilla Aragón en el oriente de la ciudad.

El acto delictivo dejó a dos personas lesionadas en sus extremidades superiores e inferiores.

Según los propietarios del establecimiento comercial, en horas de la mañana habían recibido una llamada extorsiva, pero no notificaron a la Policía porque no cobraron un monto específico.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 16 de septiembre y aún son materia de investigación.

“Policía Judicial ya tiene identificado el taxi y se está haciendo la verificación del historial del propietario del vehículo para encaminar la investigación y establecer los responsables”, manifestó el coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Igualmente, el pasado 10 de junio hicieron un atentado similar en una vivienda del barrio El Caney. La granada fue lanzada por una mujer quien iba de parrillera en una motocicleta. En esta ocasión resultaron heridas dos personas que transitaban por el lugar.

De acuerdo con lo investigado, la agresión era dirigida a un comerciante de piñas que había estado recibiendo llamadas extorsivas, en las que se le exigía el pago de $100 millones para permitirle seguir vendiendo sus productos.

“Este vendedor venía siendo visitado desde días atrás, por personas que le exigían una cantidad de dinero para dejarlo trabajar. Presuntamente, alias ‘Porrón’ fue uno de los responsables de esta exigencia”, agregó el coronel Jiménez.

Óscar Darío Restrepo Rosero, alias ‘Porrón’, también sería el hombre implicado en las amenazas hechas al exfutbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla en el 2014.

Asimismo, a inicios del año se presentó la misma situación en la carrera 39D con calle 57, en el barrio El Vallado, que dejó como saldo un muerto y dos heridos.

Luego de que arrojaran el artefacto al interior de la vivienda, perdió la vida un menor de 13 años, otro de 5 quedó herido y un adulto mayor de 65 terminó con esquirlas en su cuerpo.

Sin embargo, autoridades aseguraron que en 2017 no ha aumentado el número de denuncias por extorsiones en Cali.

“Tenemos 132 capturas por extorsión, contra 132 del año anterior. Asimismo, tenemos 132 denuncias. Quiere decir que tenemos una efectividad del 90 %”, agregó el oficial.

De igual manera, según la institución policial, entre enero y agosto de este año, la cifra de homicidios en Cali disminuyó en un 10 %. Mientras que en 2016 se presentaron 891 casos durante el mismo periodo, este año se registraron 747 casos.

 

 

(Nota publicada el 18 de septiembre del 2018)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top