Presidenciales

¿Por qué Vivian Morales y Piedad Córdoba dejaron la puja presidencial sin mujeres?

Piedad Córdoba retiró su candidatura el pasado 8 de abril, entre tanto Vivian Morales renunció a su pretensión a la Casa de Nariño el 2 de mayo.

Durante un acto público en conmemoración al fallecimiento de Jorge Eliécer Gaitán, Piedad Córdoba anunció que se retiraría de la contienda electoral, debido, entre otras cosas, a la poca posibilidad que tenía de llegar a la presidencia, por debajo de los candidatos que encabezaban las encuestas.

Asimismo, Córdoba criticó el ‘machismo político’ que hay en Colombia, puesto que ni ella ni Vivian Morales fueron invitadas a los debates presidenciales, lo que dejó un sinsabor en ambas candidatas.

De la misma forma, Vivian Morales retiró su candidatura al argumentar que los medios de comunicación “bloquearon la imagen de las mujeres que iban por la presidencia, además de haber sufrido obstaculización por parte de sectores del Partido Liberal”.

Para el politólogo Juan David Rojas, ambas candidatas retiraron su candidatura “sabiendo que las oportunidades, para una y la otra, de llegar a la presidencia es nula. Ellas lograron entender que tenían muy poco poder de movilización y que iban a seguir por debajo de quienes encabezan las encuestas”.

Rojas asevera que Colombia es un país tradicionalmente machista, “por lo que en las contiendas electorales a la presidencia, las mujeres aún no han ganado el espacio que merecen, ni la igualdad de condiciones de cara a las elecciones presidenciales. Sin embargo, esta no es la principal razón del retiro de las candidaturas, sigo pensando que se debe a la poca movilización electoral que lograron”.

¿Qué rumbo tomarán las excandidatas?

Por su parte, Piedad Córdoba anunció que su retiro de la carrera electoral no significa apartarse de la política; no obstante, ella no ha anunciado a su electorado alianzas con alguno de los candidatos restantes.

Para Rojas “es muy probable que Córdoba apoye la candidatura de Gustavo Petro, pero no lo hará de manera pública debido a que Córdoba está mucho más a la izquierda de Petro, además de tener ciertas diferencias programáticas”.

Por otro lado, Viviane Morales aceptó conversar con Iván Duque para, posiblemente, adherirse a su campaña.

Rojas piensa que Vivian Morales “se unirá a la causa de Duque debido a su afinidad de pensamiento político y moral, adicionalmente por su cercanía al uribismo y aunque Morales no tiene una maquinaria política sólida, podrá movilizar sectores residuales de diferentes partes del país, del cristianismo, electores indecisos, asimismo movimientos de mujeres, puesto que ella ha encabezado causas en pro del reconocimiento de la mujer, sin llegar a sectorizar al electorado”.

Entre tanto, la carrera electoral se acerca al final, se espera que ambas excandidatas puedan generar votos para quienes continúan en campaña.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top