ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Valle del Cauca, la segunda ciudad con mayor índice de acoso laboral

Fuente Union Jalisco

Fuente Union Jalisco

Ante la denuncia por acoso al exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por parte de su exsecretaria Astrid Cristancho, que ha tomado gran popularidad en los últimos días, el acusado decidió presentar su carta de renuncia y, este caso, provocó que se abriera una investigación frente al tema del acoso laboral a nivel nacional.

 

Tras las encuestas realizadas, se determinó que el Valle del Cauca es la segunda región del país donde más se presentan estos casos con 169 quejas que fueron presentadas oficialmente al Ministerio de Trabajo; ubicando a Bogotá en el primer lugar con 609 quejas presentadas. Y, según el Grupo de Resolución de Conflictos del Ministerio del Valle, tan sólo hay 44 de los casos en trámite, mientras que los 125 restantes están archivados.

 

Lo preocupante, es que dichas cifras solo revelan una pequeña parte de los afectados, pues la mayoría evita denunciar por posibles repercusiones en su trabajo, debido a que de los abusos provienen de los jefes o de personas con poder en las organizaciones.

 

La encuesta, que fue llevada a cabo en varias  ciudades tales como Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, reveló que el hostigamiento laboral es una conducta totalmente normal y los acosadores siguen los mismos patrones: miradas coquetas, abrazos y besos sin consentimiento, palabras subidas de tono y preguntas muy íntimas sobre la vida personal.

 

El estudio también arrojó datos sobre quiénes son los más vulnerables a este comportamiento ubicando, así, a los vendedores y modelos, seguidos de los oficinistas, operarios de alimentos, trabajadores que deban tener contacto con el público y, por último, los operarios de maquinaria. Y, respecto a la incidencia de estos casos en relación al tamaño de las empresas, se determinó que la mayoría de los hostigamientos se daban regularmente en empresas pequeñas, principalmente, provenientes del jefe o alguien con superioridad.

Fuente Radio Pablu

Fuente Radio Pablu

La mayoría de las víctimas de acoso laboral guardan silencio, y tan sólo 16% de ellos se atreve a buscar ayuda, bien sea con amigos, familiares, directamente con sus jefes, los gerentes y, en últimas, se dirigen a las autoridades. Es por esto que el verdadero número de casos no ha podido establecerse con seguridad.

 

Ante esta situación, el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía de Cali hace un llamado a denunciar a todas aquellas personas que han sido víctimas de este tipo de conductas y que eviten callarse, esta situación permite que los abusadores sigan libres sin ningún tipo de castigo por su comportamiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top