ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Sin categoría

Uno a uno, los 39 ciclos entre Gobierno y Farc

Fueron 39 los ciclos que se trataron en la Habana para llegar al acuerdo de paz entre el gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC.

El 23 de febrero del 2012 en la Habana empezó la fase exploratoria de diálogos entre el gobierno Colombiano y las FARC.

En primera instancia el 4 de septiembre de 2012, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, informó que luego de seis meses de “conversaciones exploratorias”, ambas partes firmaron una hoja de ruta constituida por cinco puntos: el problema de la tierra, dejación de las armas, reinserción de los desmovilizados en la vida política legal, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

El 18 de octubre del mismo año, se da inicio en la ciudad de Oslo, Noruega, a los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP. Posteriormente el 6 de noviembre, las conversaciones cambian de sede y se mudan a La Habana Cuba para continuar con las conversaciones.

Ciclo N°1

El 19 de noviembre del 2012 dio inicio el primer ciclo de los diálogos, el tema a tratar fue el desarrollo integral agrario y ese mismo día el secretario de las FARC Iban Marques ordeno el cese al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero del 2013, el 23 de noviembre las FARC solicitan indultos al gobierno de los Estados Unidos para la participación de Simón Trinidad en la mesa de negociación, posteriormente el 25 de ese mismo mes se programó el foro sobre política de desarrollo agro integral el cual se llevó a cabo en Bogotá entre el 17 y 19 de diciembre, el 29 noviembre del mismo año da fin al primer ciclo de negociaciones anunciando la creación de la siguiente página web www.mesadeconversaciones.com.co.

Ciclo N°2

El ciclo numero 2 da inicio del 5 al 14 diciembre del 2012 en el cual se ultiman detalles sobre los mecanismos de participación ciudadana en la mesa de negociaciones.

Ciclo N°4

Del 14 al 24 de enero del 2013 se retomó la discusión del primer punto de la agenda después de los primeros acercamientos sobre acceso a la tierra y erradicación de la pobreza rural, el 20 de enero dio fin al cese al fuego unilateral

Ciclo N°5

Entre el31 de junio y el 10 de febrero tuvo realización el 5° ciclo de negociaciones las FARC declaran “no vamos a discutir con la delegación gubernamental en la mesa asuntos de confrontación, tal como ha sido convenido, por eso guardamos silencio frente a los bombardeos y al uso desmesurado de la fuerza”

Ciclo n°6

Del 18 de febrero al 1 de marzo se anunciaron avances en los temas de acceso y uso de las tierras, tierras improductivas, formalización de la propiedad frontera agrícola y protección de zonas de reserva, por otro lado viajan a la Habana Cuba un grupo de congresistas colombianos para expresar sus preocupaciones sobre el proceso que se adelanta entre los viajaron están los congresistas Roy Barreras, Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda y Alfonso Prada.

Ciclo N°7

Este ciclo se produjo del 11 al 21 de marzo del 2013, los negociadores pidieron a la ONU y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional preparar el foro referente al segundo punto de la agenda (participación política). Al grupo de negociones de la FARC llega Jorge Torrez Victoria alias “Pablo Catatumbo”.

Ciclo N°8

Ciclo comprendido entre el 24 de abril al 3 de mayo se llega a un acuerdo sobre el desarrollo agrario entre el acuerdo hay políticas del uso y acceso a la tierra, programas especiales de desarrollo territorial y planes sectoriales de seguridad alimentaria.

Ciclo N°9

En el noveno ciclo de diálogos en La Habana– lograron firmar un documento titulado ‘Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral’.

Ciclo N°10

El gobierno y las FARC dieron a conocer el primer el primer informe conjunto de la mesa de negociaciones, en el cual se explicó el funcionamiento de la mesa de negociación tras siete meses de diálogos.

Ciclo N°11

Las delegaciones dieron inicio a la discusión del segundo punto de la agenda de negociones sobre la participación política. Esta etapa fue discutida entre el 1 y 9 de julio de 2013.

Ciclo N° 12

Las FARC y el Gobierno Colombiano empiezan a llegar a acuerdos entorno al segundo punto de la agenda. Estos acuerdos fueron comprendidos entre el 28 de julio y el 10 de agosto de 2013

Ciclo N°13

La delegación de la FARC pausan los diálogos argumentando que necesitaban tiempo para analizar la propuesta gubernamental de un referendo como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz, después de tres días de pausa las partes reanudaron los diálogos del 19 al 28 de agosto.

Ciclo N° 14

Se presentaron avances en el segundo punto de la agenda en especial sobre “distintos mecanismos de participación ciudadana y diálogos social”, el presidente Santos hizo un llamado a las FARC ante la asamblea de los Estados Unidos, en reacción a las palabras de Santos en la ONU Rodrigo Londoño alias Timochenko comandante de las Farc amenazó con romper la confidencialidad de los diálogos.

Ciclo N° 15

En el ciclo 15 las partes llegan a un acuerdo parcial sobre la participación política de la guerrilla después del conflicto armado, en este mismo ciclo el director del Centro de Pensamiento Primero Colombia relevo unas fotos de los delegados de las Farc en la Habana descansando en un yate lo que provoco una gran polémica, las Farc confirmaron la veracidad de las fotos y uno de los negociadores alias “Rodrigo Granda” argumento: “un guerrillero tiene derecho a descansar”

Ciclo N° 16

Uno de los jefes negociadores Iván Márquez confirmo que las Farc cobran tributación a los campesinos que hacen trasferencia de coca en sus zonas. En esta misma etapa se acordó una tregua unilateral de las Farc por las festividades navideñas. Del 29 de noviembre al 8 de diciembre.

Ciclo N° 18

Las Farc piden la presencia de Simón Trinidad en la mesa de la Habana y líderes comunitarios, campesinos y mujeres viajan la Habana para hablar sobre las drogas ilícitas.

Ciclo N° 19

En el periódico El Tiempo fue publicado un artículo de Humberto de la Calle para desmentir cinco mitos sobre el proceso, posteriormente las Farc con una lista de mitos del Gobierno frente a la guerrilla.

Ciclo N°20

Entre el 3 y el 13 de febrero del 2014 se presentan los borradores sobre la situación de cultivos ilícitos, drogas ilícitas y narcotráfico en este mismo ciclo salió a la luz pública el escándalo de Andrómeda el cual consistía en espiar los diálogos de paz en la Habana.

Ciclo N° 21

Se realizan cambios en el equipo negociador de las FARC Se pide respeto y se recuerda que no es batalla campal, sino un lugar de diálogo, debido a que las FARC se refieran Juan Carlos Pinzón el entonces ministro de defensa como un “lacayo de Estados Unidos”. Llegaron alias “Fabián Ramírez”, “Jairo Martinez” del bloque sur y del Bloque comandante Jorge Briceño alías “Fidel Rondón” a la Habana, como nuevos negociadores.

Ciclo N° 22

Las FARC piden la creación de la comisión histórica del conflicto

Ciclo N° 23

No se muestran grandes avances en los acuerdos Se trabaja en el cuarto punto de los acuerdos: drogas ilícitas

Ciclo N° 24

Se da entre abril 24 y mayo 04 de 2014 Se llegan a acuerdos respecto a las drogas ilícitas. No se dan detalles.

Ciclo N°25

Las FARC y el gobierno llegan a un acuerdo parcial frente a las drogas ilícitas. El ELN y las FARC, llegan a un acuerdo de cese al fuego bilateral y en conjunto, entre el 20 y el 28 de mayo de 2014, con el fin de mantener la calma, durante los días de elecciones presidenciales.

Ciclo N° 26

Se plantean 10 acuerdos para el quinto punto de la agenda de negociación, las víctimas. Se incluyen 60 víctimas para representar y participar en el proceso y en los acuerdos que se vayan a llevar a cabo. Se conforman las subcomisiones de género. Se celebró el Foro Nacional de Victimas en Cali y foros regionales en Villavicencio, Barranquilla y Barrancabermeja.

Ciclo n°27

En este punto comenzó la discusión de sobre las victimas

Las víctimas del conflicto viajaron a Cuba contaron sus historias e hicieron varias propuestas para la reparación.

Se creó la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Con la instalación de la subcomisión técnica del punto tres de la negociación: el fin del conflicto termino el ciclo numero 27

Ciclo n° 28

En este ciclo se instaló la Subcomisión de Genero con la participación de cinco integrantes de cada delegación.

Ciclo n°29

El presidente Santos anuncia que se hará público los acuerdos de 1,2 y 4 que habían permanecido confidenciales hasta el 24 de septiembre del 2014

Ciclo n° 30

Llegan 18 nuevos integrantes de las Farc a la subcomisión técnica del fin del conflicto entre ellos dos miembros del secretariado: alias “Pastor Alape” y “Carlos Antonio Lozada”

El Gobierno suspende los diálogos por el secuestro del General Rubén Darío Álzate en el Chocó.

Ciclo n° 31

La quinta delegación de victimas llego a Cuba a plantar el árbol de la esperanza por la paz y la reconciliación de Colombia.

Las Farc anuncian el cuarto cese al fuego unilateral indefinido el cual entro en vigencia el 20 de diciembre de 2014.

Las Farc se reunieron las victimas Bojayá Chocó y les pido perdón por el hecho que dejo a más de 120 civiles muertos.

Ciclo N° 32

Las FARC piden al gobierno respetar el orden de la agenda de negociación.

Se pide terminar primero con el acuerdo quinto, de las víctimas, antes de entrar a hablar de las elecciones y del referendo.

Delegación de las FARC se reúnen con el canciller de Noruega Borge Brende y con Dag Nylander jefe de la delegación de garantes de los diálogos en la Habana, para intercambiar información acerca de los avances del proceso.

La Cruz Roja y la delegación de las FARC se reúnen para hablar de la implementación del Derecho Internacional Humanitario.

Para febrero 10 de 2015, la comisión histórica del conflicto y sus víctimas presentan su informe final, sin embargo los relatores no se ponen de acuerdo y presentas informes extensos e independientes.

Las FARC anuncian el 12 de febrero de 2015 dejarían el reclutamiento de jóvenes menores de 17 años a sus filas.

Bernard Aronson, es nombrado por el Presidente Barak Obama, para ser delegado especial para el proceso de paz en Colombia

Se realiza una reunión entre la delegación del gobierno con exsecretario de la ONU, Kofi Annan

Ciclo N°33

Se iniciaron los diálogos respecto al punto 3 de la agenda. Se reunió la subcomisión técnica para este acuerdo, el fin del conflicto.

Viajaron representantes de la comunidad LGTBI y organizaciones de mujeres a la Habana.

Kofi Annan exsecretario de la ONU, viaja a la Habana, para aportar desde su experiencia en los acuerdos.

El 10 de marzo el Presidente Juan Manuel Santos anuncia el desminado conjunto entre Gobierno y Farc. Se inicia en Briceño- Antioquía, en la vereda El Orejón.

Ciclo N°34

Anuncio del inicio del desminado, limpieza de artefactos explosivos en general.

Ciclo N°35

Se continuó con las conversaciones a pesar del atentado de las FARC al ejército nacional que dejo 11 uniformados muertos en el municipio de Buenos Aires, Cauca. El presidente Santos ordenó suspendió bombardeos.

Ciclo N°36

Se conformó un grupo para la limpieza de minas y objetos explosivos improvisados, también se suspende las fumigaciones aéreas con glifosato, desatando controversia en el país.

Santos refuerza el equipo negociador en la Habana con María Ángela Holguín, ministra de relaciones exteriores y Gonzalo Restrepo, empresario reconocido a nivel nacional.

Ciclo N°37

Se adelantan conversaciones enfocadas en las victimas en general. Sin embargo, las FARC suspendieron el cese al fuego unilateral debido a una acción de la Fuerza Aérea que dejó 26 guerrilleros muertos.

Ciclo N°38

La subcomisión de género entre en junta.

Las FARC hacen oficial el sexto cese al fuego unilateral después del bombardeo de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

Las FARC y el gobierno Santos expresan a través de un comunicado su intención de agilizar los acuerdos a pesar de las controversias y contratiempos que se han generado durante el proceso.

Se da la liberación del subteniente Cristian Moscoso.

Ciclo N° 39

Se anuncia el primer de asesores jurídicos asignados por las FARC y el gobierno de Colombia. Se llevan a cabo conversaciones donde se hacen énfasis en el desarme, reparación y formulación del sistema de verdad.

En la vereda El Orejón se efectúa el proyecto piloto de desminado.

Las FARC muestran aprobación al proceso de paz en donde se configuraron acuerdos de justicia enfocados en reparación y no repetición.

1 Comentario

  1. 25 Agosto, 2016 en 9:02 pm

    Muy buen resumen quede enterado totalmente del proceso. Gracias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

1 Comentario

  1. 25 Agosto, 2016 en 9:02 pm

    Muy buen resumen quede enterado totalmente del proceso. Gracias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top