Cali

Universidades ratificaron su compromiso y aporte al Museo Regional de Memoria

La ‘mesa académica de impulso del Museo’, conformada por seis universidades de Cali, ratificó este jueves su compromiso por construir el primer Museo Regional de Memoria Histórica y Reconciliación, a través de la firma de un Memorando de Entendimiento. El evento inició a las 10:00 a.m. y fue coordinado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en la Casa La Merced de Cali.

“Se firmó un pacto que permite que el proyecto del Museo Regional de Memoria Histórica y Reconciliación de Santiago de Cali, tenga muchos aliados estratégicos. Es una apuesta que requiere trabajo en equipo y el cual no tiene muchos referentes en país. Por eso buscamos que este proceso sea sostenible en compañía de la ciudad y un soporte académico fuerte, de allí surgen en apoyo las seis universidades, todas ellas comprometidas con los proceso de reconciliación y de paz”, explicó Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

Las seis universidades  (Univalle, Icesi, Cooperativa de Colombia, San Buenaventura, Javeriana y Santiago de Cali), a través de sus delegados, firmaron el Memorando y expresaron su compromiso a la apuesta por la reconciliación y la paz del país.

“Ha sido una iniciativa tremendamente importante que ha tenido el municipio de Santiago de Cali, de constituir un Museo de la Memoria Histórica de las víctimas en el  conflicto colombiano. Y la Universidad del Valle, en su condición de educación pública, tiene dentro de su ethos universitario un compromiso indeclinable con la construcción de la paz”, expresó Luis Carlos Castillo, vicerrector Administrativo de Univalle.

Por otra parte,  la Agencia para la Reincorporación y la Normalización de la región del Valle del Cauca, integrante del comité de impulso del Museo, también hizo presencia en la firma del Memorando.

“El compromiso nos impulsa a hacer parte de este proyecto tan maravilloso en donde de verdad queremos construir la memoria con todas las voces de los actores del conflicto”, dijo María Isabel Barón, coordinadora regional Valle de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Durante la jornada hubo un acto simbólico y una muestra con algunos trabajos pedagógicos, los cuales fueron el fruto de los encuentros adelantados con víctimas del conflicto armado.

“Estoy muy contenta de estar aquí y ser una de las primeras víctimas en visitar el lugar donde se construirá el Museo. Y quiero decirle a todas las victimas que ya hay una casa donde podemos estampar nuestras memorias y nuestro sufrimiento, para que no le pase a ningún colombiano más”, manifestó Eneida Torres, víctima del conflicto armado y gestora de Paz y Cultura Ciudadana.

Fotos de la firma del Memorando de Entendimiento: 

 

WhatsApp Image 2018-04-12 at 12.29.40 PM (1) WhatsApp Image 2018-04-12 at 12.29.40 PM (2) WhatsApp Image 2018-04-12 at 12.29.40 PM (3) WhatsApp Image 2018-04-12 at 12.29.41 PM WhatsApp Image 2018-04-12 at 12.29.40 PM (4) WhatsApp Image 2018-04-12 at 12.29.41 PM (1)
<
>

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top