ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Unicatólica celebra 20 años de su fundación, este miércoles

La institución de educación superior conmemora su día con diversos actos, tanto eclesiásticos como académicos y culturales

La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, celebra este miércoles 20 de abril dos décadas de haber sido fundada por monseñor Pedro Rubiano Sáenz en alianza con la Arquidiócesis de Cali, bajo el pensamiento social de monseñor Isaías Duarte Cancino.

La jornada, que inicia a partir de las 10:00 a.m., comienza con una eucaristía en el Auditorio Isaías Duarte Cancino del campus Pance, presidida por monseñor Darío de Jesús Monsalve, gran canciller de Unicatólica, y el presbítero Carlos Alfonso López Antonílez, rector de la institución educativa.

Posteriormente, las 6.00 p.m., se lleva a cabo en el Hotel Dann Carlton, una conferencia denominada ‘Ciudades y territorios de paz’, presidida por monseñor Darío de Jesús Monsalve.

El objetivo de esta ponencia es mostrar las intervenciones sociales que monseñor Monsalve ha liderado en el proceso de paz, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado colombiano y, también, hablará sobre la propuesta que él tiene de crear grupos de la sociedad civil para generar territorios de paz.

La institución, que nació producto de un proceso de formación de catequistas liderado por la hermana Estela Henao y monseñor Pedro Rubiano Sáenz, abrió sus puertas en 1996 con la necesidad de ofrecerle a las poblaciones más vulnerables de Cali el acceso a la educación superior.

Robert Alberto Velázquez, sacerdote de la Arquidiócesis de Cali y vicerrector de Unicatólica, afirmó que esta institución educativa tiene tres lineamientos que dejó monseñor Isaías Duarte Cancino.

“El primero, entender que esta obra es un proyecto de iglesia; segundo, la búsqueda inalcanzable de generar espacios educativos para las personas con pocos recursos y; el tercer punto, brindar oportunidades de educación con buena calidad”, precisó el sacerdote

Por su parte, Rubén Darío Molina, vicerrector Administrativo y Financiero de Unicatólica, dijo que desde 2008 la universidad empezó a generar excedentes que le permitieron fortalecer a la institución en lo académico y administrativo. Además, también se generaron nuevos programas, lo que dio paso a que se incrementara la cobertura en el número de estudiantes, por lo que actualmente la academia cuenta con 5700 estudiantes en pregrado y 191 en posgrados y más de 500 funcionarios entre docentes y administrativos.

Con este crecimiento, a partir del 2013,  Unicatólica comenzó a trabajar en el plan maestro, el cual consiste en planificar la infraestructura a medida que la institución va creciendo y, por esta razón, en convenio con Universidad del Valle, la institución puso en marcha el proyecto de la ‘Ciudadela universitaria’, la cual se va a construir en el campus de Meléndez.

El evento culmina con la presentación cultural ‘Páginas de danza’, realizada por Incolballet.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top