ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Un día como hoy: 6 de julio

Cada día del año se conmemoran varios acontecimientos importantes, algunos de los cuales han incluso marcado la historia. El 6 de julio no es la excepción. El día de hoy se tiene en cuenta sucesos que han definido generaciones.

Julio 6 de 1253: Mindaugas fue coronado 1er rey de LituaniaUn día como hoy - Mindaugas

Mindaugas fue el primer rey y fundador de Lituania. Nació el en año 1203. Unificó a las tribus lituanas. Se hizo coronar rey el 6 de julio de 1253. Luchó contra los caballeros germánicos. Tras imponerse a la nobleza el territorio se convirtió al cristianismo. Mindaugas falleció en el año 1263, víctima de una conspiración militar. A su muerte Lituania regresó al paganismo.

Julio 6 de 1827: Se libró Batalla de Rincón de ValladaresUn día como hoy - Batalla de Rincón de Valladares

La Batalla de Rincón de Valladares tuvo como lugar el territorio de Tucumán, Argentina, y fue un combate entre las fuerzas federales del caudillo Facundo Quiroga y las del militar Gregorio Lamadrid. La victoria fue para Quiroga, quien obligó a Lamadrid a renunciar y exiliarse en Bolivia, dejando el gobierno de la provincia de Tucumán en manos del partido federal. Fue la última batalla entre el partido federal y el unitario de las varias guerras civiles que dividieron Argentina durante la década de 1820, en las que participaron fuerzas de no más de tres provincias, y varias fueron exclusivamente internas de una provincia.

Julio 6 de 1885: Primera vacuna contra la rabia

Los científicos franceses, LouUn día como hoy - Vacuna contra la rabiais Pasteur y Emile Roux, administraron la primera vacuna contra la rabia a un ser humano. Antes, casi todas las personas que habían sido infectadas con rabia morían de la enfermedad viral. Luego de solo once pruebas en perros, Pasteur y Roux decidieron intentarlo en una persona: vacunaron a un niño de nueve años, Joseph Meister, que fue mordido por un perro rabioso luego de haberlo golpeado con un palo. Louis Pasteur salvaba al joven Meister de la rabia y, además, se arriesgó personalmente al hacerlo ya que pudo haber sido procesado por tratar a un niño sin una licencia médica. Pero el procedimiento fue exitoso y fue aclamado como un héroe.

Julio 6 de 1907: Nace Frida Kahlo

En 1907 nacía en Coyoacán una de las artistas más importantes de la historia de México: Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida simplemente como Frida Kahlo. Durante casi toda su vida enfrentó severos problemas de salud a causa de un accidente que sufrió en su juventud. Se sometió a muchas intervenciones quirúrgicas y pasó largos períodos postrada en su cama. Este sufrimiento constante y prolongado es una de las temáticas principales de su obra, que cuenta con más de 200 cuadros, en su mayoría autorretratos. Por años, Frida llevó una intensa relación con el muralista mexicano Diego Rivera. Se casaron en 1929, se divorciaron 10 años después y luego contrajeron matrimonio por segunda vez. La pintora falleció el 13 de julio de 1954 en Coyoacán. Su obra obtuvo reconocimiento mundial muchos años después de su muerte, durante la década de 1970.Un día como hoy - Frida Kahlo

Julio 6 de 1934: Ocurrió Masacre de RánquilUn día como hoy - Masacre de Ránquil

Esta masacre se produjo en 1934, cuando campesinos de la Provincia de Malleco, Chile, se evaron en contra de los abusos de sus patrones, provocando una revuelta de proporciones insospechadas. La revuelta tiene su base en las míseras condiciones de vida que llevaban los campesinos y los obreros del sector. El pago no se realizaba en dinero si no en fichas, que a su vez sólo se podían cobrar en las bodegas del empleador. El principal efecto de la represión en Ránquil, fue postergar indefinidamente el estudio de la Ley de Sindicalización Campesina, que recién había sido promulgada a fines de 1960.

Julio 6 de 1946: Nace George W. Bush

En 1946 nacía en New Haven, Connecticut, George Walker Bush, presidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009. En Un día como hoy - George Bush1968 se graduó en la prestigiosa Universidad de Yale. En 1988 y 1992 trabajó en las campañas presidenciales de su padre. En 1994 se convirtió en gobernador del estado de Texas, puesto que mantuvo por 6 años. En 2001 asumió la presidencia de Estados Unidos, luego de derrotar a su oponente, Al Gore. Pocos meses después del inicio de su mandato, Bush tuvo que enfrentar un evento trágico y sin precedentes, que ponía en riesgo tanto su presidencia como la seguridad nacional: el atentado del 11 de septiembre de 2001, que lo llevó a iniciar la “guerra al terror” para erradicar las redes terroristas de Medio Oriente, comenzando por la sede de Al Qaeda en Afganistán.

Julio 6 de 1957: Lennon y McCartney tocan juntos por primera vez

Paul McCartney, quien en ese entonces tenía 15 años, acudió junto a su amigo Ivan Vaughan a ver tocar a un grupo llamado The Quarrymen. El grupo contaba con la presencia de John Lennon, de 16 años, como cantante y guitarrista principal, y hacía versiones de canciones de eminencias del Rock ‘n’ Roll como Chuck Berry y Elvis Presley. Ivan Vaughan, que conocía a John de la escuela y que ocasionalmente tocaba con The Quarrymen, insistió a Paul para que escuchara al grupo. Terminado el concierto Vaughan presentó a John y a Paul. Así comenzó la sociedad musical más importante del siglo XX.

This February 11, 1964 photo provided by Christie's auction house, from a collection of photos of The Beatles shot by photographer Mike Mitchell at the Washington Coliseum in Washington, D.C., shows Paul McCartney, left, and John Lennon during group's first US concert, two days after their Ed Sullivan appearance. The concert photos, taken when the photographer was just 18 years old, will be auctioned by Christie's in their sale "The Beatles Illuminated: The Discovered Works of Mike Mitchell," in New York on July 20, 2011. (AP Photo/Christie's, Mike Mitchell)

This February 11, 1964 photo provided by Christie’s auction house, from a collection of photos of The Beatles shot by photographer Mike Mitchell at the Washington Coliseum in Washington, D.C., shows Paul McCartney, left, and John Lennon during group’s first US concert, two days after their Ed Sullivan appearance. The concert photos, taken when the photographer was just 18 years old, will be auctioned by Christie’s in their sale “The Beatles Illuminated: The Discovered Works of Mike Mitchell,” in New York on July 20, 2011. (AP Photo/Christie’s, Mike Mitchell)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top