ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Tres meses y 19.000 partos por cesárea en el Valle del Cauca

El problema de las cesáreas injustificadas indica que muchas mujeres durante su última etapa del embarazo  no tienen elección de elegir sobre las circunstancias que determinan de cómo nacerá el bebé.

Según cifras del Dane, hasta el 31 de marzo en el Valle del Cauca se han presentado más de 19.000 partos por cesárea, en Cali se han atendido 34.103 partos.

De igual forma, Suzanne Serruya directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) indicó: “Los médicos, las parteras, las enfermeras obstétricas, los responsables de la formulación de políticas sanitarias, las madres y padres, y la sociedad entera, debemos trabajar juntos para reducir ese número y recurrir a la cesárea solo cuando es necesaria por razones médicas”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa ideal de cesárea en cada país debe oscilar entre el 10 y 15 %, sin embargo en Colombia  esa tasa es sobrepasada y muchos médicos y ginecólogos siguen ejecutando está cirugía injustificadamente.

A su vez, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria,  dice que a nivel nacional la tasa de esta práctica ese de 43 %,  uno de los departamentos donde menos se realizan cesáreas es en Caldas 30 % y la tasa  más alta es en Atlántico con el 70 % de madres que son llevadas al quirófano.

El motivo dicen los expertos es que algunas mujeres que se rehúsan al dolor y  deciden vivir un parto más rápido, en otros aspectos médicos ponen en riesgo innecesario la salud de las mujeres al practicar estas cirugías, son situaciones que reflejan a que la tasa se eleve.

Por su parte, el ministro Gaviria, indicó: “Estas diferencias regionales poco tienen que ver con diferencias demográficas o epidemiológicas y obedecen, por el contrario, a diferencias en los protocolos médicos y en las expectativas y preferencias de la gente”.

En muchas ocasiones las complicaciones sobrevenidas, alta medicación y estratos sociales determinan este tipo de prácticas.

En América latina,  los porcentajes son muy altos por ejemplo en República Dominicana (60,6%) o Argentina (43,1%) México (39%) y Chile (37%).

Para finalizar, el Ministro, concluyó que esto se trata de una epidemia, además de que es una situación que puede cambiarse de no ser así esos protocolos médicos empiezan a generar un patrón, afectando las finanzas del sistema de salud y con riesgos para las madres.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top