ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Tres días lleva bloqueada la vía Cali – Popayán por minga indígena

Desde este lunes 30 de mayo, cabildos indígenas del norte del Cauca se unieron para protestar porque según ellos el gobierno les incumplió con los pactos establecidos. Este paro es liderado por organizaciones como Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica y Dignidades Agrarias.

Incumplimiento del gobierno en temas de derechos humanos, autonomía indígena y minería, hacen parte de las razones  por las que se realiza este paro nacional, que ya cumple su tercer día.

El bloqueo se presenta en el kilómetro 53 que conduce a Caldono  y se prolonga hasta Santander de Quilichao.  La presencia de uniformados y miembros del Smad  enfrentados con los grupos indígenas ha generado disturbios en la vía, dejando daños materiales, además largos trancones en ambos sentidos de las carreteras.

Según  German Darío Sáenz, comandante de la Policía de Tránsito de Popayán, el ambiente se ha tornado tenso, pues asegura que los indígenas han derramado Acmp en la vía para que nadie pueda pasar.

Por su parte, el Consejero Regional indígena, José Ildo Pete, asegura que  esta movilización se había programado desde finalies de 2015 y afirma que una de las razones de peso por las que la comunidad indígena recurrió a este paro, es el encarcelamiento del líder Feliciano Valencia y la poca participación que el gobierno nacional le ha dado a los pueblos indígenas en las negociaciones con La Habana.

Ante las protestas, el presidente Juan Manuel Santos se manifestó pidiendo a los pueblos indígenas conservar la calma y abrir el paso por las vías.

El sector de Villa Rica es también uno los sectores donde se establece el paro, y lugar donde se concentran reuniones de consejos comunitarios afro. Por ahora, la vía Panamericana sigue bloqueada en los sectores de La María, Piendamó, El Uvo  y Santander de Quilichao.

Así mismo, indígenas del Valle del Cauca, concentrados en el kilómetro 43 vía al mar, se encuentran a la espera de la mesa de concertación, que será el próximo 7 de junio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top