ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Opinión

Sugerencia para la educación

INTRODUCCIÓN: los conceptos aquí consignados no son míos sino apenas un resumen de los emitidos por científicos, a quienes obviamente debo reconocerles su trabajo.

Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. (Definición tomada de: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=educaci%C3%B3n).

Por lo tanto, la educación comprende valores y capacitación para niños, jóvenes y adultos.

La educación se empieza a recibir como información, buena o mala, desde antes de nacer, continúa con los padres después del nacimiento y sigue con el entorno del niño (familiares, vecinos, amigos). Aumenta con el entorno en la escuela e instituciones de enseñanza (profesores, compañeros), los medios de comunicación (TV, radio, prensa, revistas, entre otros).

El ejemplo, bueno o malo, es tal vez el que mejor enseña (educa bien o mal).

Las personas actúan y reaccionan a los acontecimientos de acuerdo con la educación (información) recibida.

Siendo que los primeros educadores de una persona son sus padres y después los profesores y amigos, la pregunta que resulta es:

¿Qué tan bien educados son los padres de familia en Colombia? ¿Y los profesores? ¿Y qué tan buenas son las políticas del gobierno para graduar estudiantes en cantidad, sin importar la calidad?

La respuesta se ve en estos resultados: el analfabetismo, la pobreza, el desempleo (por no saber trabajar en cosas lícitas), la ignorancia, las niñas embarazadas, los drogadictos, los corruptos (políticos, jueces, abogados, industriales, empleados, y demás.), los fleteros, los ladrones, los inmorales, los problemas de orden público, todos los problemas sociales, el enriquecimiento ilícito, el atraso tecnológico del país.

Estamos entre los países más corruptos del mundo, tomamos los caminos que menor esfuerzo demanden. En resultados mundiales de corrupción y pruebas PISA somos muchísimo peor que mediocres.

Por lo anterior se está poniendo de moda mundialmente el terrorismo con suicidio incluido porque “aquí no tienen nada qué perder y sí mucho para ganar en la otra vida”.

Es urgente, por lo tanto, tomar acciones inmediatas para lograr resultados en el corto, mediano y largo plazos para evitar los problemas, más que para corregirlos:

  1. Establecer estrategias y facilidades para que profesores y padres de familia con hijos menores de edad tengan una educación excelente (preferible si se logra involucrar a todos los padres de familia). Complementar con la importación de profesores excelentes (se está haciendo algo al respecto). Extender estas acciones hasta las regiones más alejadas del centro del país.
  2. Establecer estrategias para obligar a profesores y padres de familia a educarse bien y a que eduquen bien a sus educandos.
  3. Ídem para que la juventud se eduque bien.
  4. Establecer estrategias para que todos nuestros medios de comunicación (televisión, radio, prensa, revistas, entre otros) hagan campañas educativas: mensajes para convocar a los colombianos a aprender y practicar la ética, a que la gente aprenda cosas nuevas (hace muchos años en Colombia se enseñaba inglés por radio y televisión). Señal Colombia tiene programas educativos de excelente calidad, pero podrían ser más. Las empresas deberían destinar más horas para capacitar a su personal. Los colegios y sus estudiantes deberían hacer campañas educativas para otros colombianos. En fin, algo como una política de estado para toda Colombia, comenzando por nuestra Alcaldía de Cali.
  5. Que no sea el canal de TV Discovery (extranjero) el único con el programa ‘Discovery en la escuela’.
  6. Responsabilizar y castigar a los padres de familia por las acciones cometidas por sus hijos menores de edad en contra de la sociedad.
  7. Capacitar a los presos para ejecutar labores sociales, como: recoger las minas antipersona que ellos mismos hayan puesto, corregir los daños ambientales causados por delincuentes, reforestar las cuencas hidráulicas del país que hayan sido afectadas por ellos o por otros, aprender a ejecutar labores lícitas, entre otros.
  8. ¿Qué pasaría si todos los profesores que no enseñan ética empezaran sus clases con una frase sobre ética?
  9. Por difícil que se vea, es mucho más fácil, económico y mejor desde todo punto de vista prevenir los problemas que corregirlos.
  10. Los objetivos en el largo plazo serían: a) no regalar nada a nadie(excepto algunos subsidios para salud, educación, emergencias,) pero que todos los colombianos tengamos la oportunidad de generar ingresos que nos permitan vivir dignamente; b) tener profesores eficientes suficientes; c) necesitar y tener la mínima cantidad posible de cárceles, policías y abogados.

¿Qué tan buenos resultados están dando estas políticas gubernamentales?

  1. Prohibir la entrada de la policía a los establecimientos educativos, religiosos y demás, para imponer el orden y capturar a los delincuentes
  2. Permitir encapuchados y disfrazados en las manifestaciones de protesta
  • Permitir que las cárceles sean centros de enseñanza delincuencial en vez de centros educativos
  1. No juzgar a los organizadores de protestas cuando estas se vuelven violentas
  2. No tener profesores suficientes, idóneos y bien pagos

Es indudable que el Gobierno Nacional y su Ministerio de Educación, además de algunas otras entidades públicas y privadas, han hecho bastante por mejorar la educación en Colombia (las pruebas Saber y el programa ‘Ser pilo paga’, por ejemplo, son muy buenas ideas). Pero falta con urgencia muchísimo más.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top