Opinión

Star Wars Episodio VIII: La guerra de la nostalgia

Título original: Star Wars: The Last Jedi
Año: 2017
Duración: 150 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Rian Johnson
Guion: Rian Johnson (Personajes: George Lucas)
Música: John Williams
Fotografía: Steve Yedlin
Reparto: Daisy Ridley,  John Boyega,  Adam Driver,  Óscar Isaac,  Mark Hamill,  Carrie Fisher.
Productora: Lucasfilm / Walt Disney Studios Motion Pictures

Sinópsis.

La Primera Orden tiene acorralados a las fuerzas rebeldes comandadas por Leia Organa (Carrie Fisher). Poe Dameron (Oscar Isaac), piloto de la resistencia comanda una misión para destruir la nave acorazada del Imperio, mientras Rey (Daisy Ridley) tiene un viaje interno junto a Luck Skywalker (Mark Hamill).

***

Star Wars: The Last Jedi empieza con una toma de la  clásica épica espacial, evocando a los primeros tres episodios de la saga. Va transcurriendo una batalla en el espacio que genera un halo de intriga, sin embargo este se va desvaneciendo tan rápido como empezó, desdibujando el hilo conductor de una trama que deja bastantes baches en una historia bastante sosa.

No se puede negar que el episodio anterior a esta última película generó especulación sobre quién era la protagonista y su rol dentro de la historia de Star Wars. Esa misma cinta, emplazó los cimientos de personajes con potencial para hacer subtramas, como lo fueron La Capitán Phasma, Snoke, Poe y hasta el mismísimo Luke Skywalker, quienes se desperdiciaron por llenar las dos horas y media con la historia sin un fin específico de Finn  y con personajes seriamente cómicos que se volvían cómicamente ridículos.

La película, que se está acercando a los dos millones de dólares en recaudación, prometía un entrenamiento Jedi impartido por Luke Skywalker a Rey, sin embargo la instrucción no se materializa, lo que se da es un encuentro en el cual el protagonista clásico, que demostró su ímpetu y determinación en la primera trilogía venciendo al Imperio Intergaláctico, se ve reducido y aplastado por una culpa sin fundamento. Disney le dijo a los nostálgicos que una nueva era Star Wars iba a empezar, cuando el espíritu de Yoda, interpretado por el mismo títere de la primera trilogía, quemó los libros Jedi.

Pero los personajes nuevos no son el problema. La crítica ha sido clara y el gran problema de la película es que “Las hazañas heroicas se desvanecen con un brillo rápido y un temor silencioso, el dialogo no aporta y el humor es un poco forzado”, escribió Richard Brody para el New Yorker.

En cierta medida “las hazañas heroicas desvanecidas” se sienten en el desperdicio de la misión de Finn, que no influyó nada a la trama principal de la película más que para argumentar un romance flojo. Los diálogos alimentaron más especulación, intentando contar una historia de Kylo Ren incompleta, la cual se resuelve en que él se unió al lado oscuro por qué sí y aunque la película haga claros guiños al episodio V El Imperio Contraataca, no se nota la solidez de los diálogos al estilo Shakesperiano de George Lucas en ninguna de las escenas. El humor muy al estilo Disney rayó en lo irrisorio cuando Armitage Hux solo repite las órdenes dadas por Ren y  al ver a C3PO ser una parodia de sí mismo.

Ryan Johnson está dejando claro que Star Wars ya no es lo mismo y eso aterra a los nostálgicos. En episodo VII se deshizo de Han Solo, en este episodio fue Luke. Están eliminando a los personajes que llevaban la acción para añadir nuevos no tan bien construidos. Por otro lado, se mantienen personajes como R2D2, C3PO y Chewbbacca de manera estratégica, pues han sido los más acogidos por los nuevos adeptos de Star Wars.

Hay que entender que Disney está cambiando su público, apostando por uno más juvenil, atrayendo con historias superficiales mientras el meollo del argumento principal se resuelve lentamente y esto se observó en The Last Jedi.

La película es entretenida y hay que estar dispuestos a entender que la película de 1977 ahora se está trasformando y adaptando a los nuevos contenidos mercantiles de los que se está apoderando Disney, y siguió Fox.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top