Cali

Sin definición del lote para nueva escombrera

Ante imposibilidad de establecer escombrera en Candelaria, Alcaldía estudia opciones. El cierre de la escombrera de la carrera 50, anunciado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales de Cali (Uaespm), para este 1° de enero volvió a ser aplazado indefinidamente, debido a que el Municipio aún no ha determinado un lote en el cual se pueda establecer un sitio de disposición final de residuos resultantes de procesos de construcción y demolición.

Rubén Olarte, director de la Uaespm, aseguró que el lote en el que se pensaba empezar a trabajar, ubicado en el vecino municipio de Candelaria, se quedó sin permisos, lo que obligará a retrasar el proceso de cierre de la escombrera de la carrera 50, una vez más. “Un lote que teníamos identificado, que tenía en ese momento permiso para operar, en torno al cual se estaban haciendo las adecuaciones y los arreglos para poder trasladar allá ese sitio de transferencia, pero desafortunadamente la CVC en el último trimestre del año pasado suspendió todos los permisos para disposición final, para adecuación de terrenos con residuos de construcción y demolición, es decir con escombros.

Esa realidad de suspensión de todos los permisos afectó nuestra decisión”, aseguró. Olarte aseguró que se están adelantando reuniones con Planeación y el Dagma para contemplar alternativas que puedan ser estudiadas y aprobadas. “Para la otra semana esperamos tener algo más definido. Estamos trabajando en dejar todo listo”, indicó.

Pero voceros de la CVC señalaron que desde la entidad ambiental no se entrega ninguna clase de permiso para la constitución de escombreras, sino que se otorgan una serie de derechos ambientales teniendo en cuenta las necesidades del espacio. “Los sitios donde se puede instalar una escombrera los tiene que escoger es el Municipio e incluirlos dentro de su Plan de Ordenamiento Territorial. Es simple, es únicamente el Municipio el que tiene la potestad para resolver la situación, para decir ‘el lote es está dentro del POT’. Nosotros simplemente condicionamos ambientalmente los derechos asociados a esa actividad”, informaron.

Actualmente, el POT de Cali solo contempla cuatro lugares como posibles sitios de disposición final de residuos resultantes de construcción y demolición, estos son la cantera Cerro Manresa Rocales, Cantera Piamonte, Cantera Chipichape y Cantera Adecuaciones y Agregados. De acuerdo con el POT, estos sitios de disposición no podrán estar ubicados en el suelo urbano. A su vez, el documento contempla seis lugares más (vea ‘Los datos’) para establecer mínimo dos estaciones de transferencia, donde se haga separación y acopio de escombros previos a su disposición final.

El abogado Armando Palau, de la fundación Biodiversidad, aseguró que la falta de un lugar definitivo para la disposición de escombros puede causar un serio daño ambiental para la ciudad. “Con la nueva resolución del Ministerio, que entró a regir el 1° de enero, todos se tienen que poner serios y clasificar en la fuente los residuos para hacer un aprovechamiento. El Municipio está obligado en conseguir el lugar de disposición final”.

El apunte

En diciembre, la Personería de Cali había solicitado a la Uaespm acciones para mitigar afectaciones causadas por la escombrera de la 50 y proceder con su cierre.

Héctor Hugo Montoya, personero de Cali, explicó que en su momento la Uaespm había informado de la existencia del lote de Candelaria. “No ha habido un pronunciamiento oficial diciéndonos que ya no va el lote. Estamos pendientes”.

Datos

En el POT están delineados seis lugares para las estaciones de transferencia.

Estos Son: antigua sede de la Azul Crema (Cll. 72Y #28E-46), lo- te en Cll. 75B #20-170.

Antigua sede Verde Plateada (Cll 70 #26N-03), lote en calle 73N con avenida 2C.

Un lote en la carrera 5 con calle 73, frente a Ptar Cañaveralejo, y la escombrera de la 50.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top