ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Silvia Tcherassi abre el Caliexposhow más flojo de los últimos años

 

Las antiguas bodegas del Ferrocarril del Pacífico abrirán el telón de la moda con el Cali Exposhow cuando la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi presente su colección primavera – verano ‘Magia creativa’, inspirada en García Márquez.

Para este año, Fenalco, el organizador, diversificó el certamen y tendrá solo dos escenarios principales: las antiguas bodegas del ferrocarril del Pacífico y el Diamante de Softbol. Esta vez no habrá grandes nombres ni firmas importantes.

La organización apostó por nombres como Miguel Becerra, Isabel Caviedes, Ana Lucía Bermúdez o Carolina Ronderos o firmas como Pink Filosofy o Juan Studios. Esto, según especialistas, demuestra que el certamen no pasa por buen momento.

Esta nueva edición, que llega a sus 16 años, está lejos de lo que fue en sus inicios cuando asistían diseñadores de la talla de Roberto Cavalli u Óscar de la Renta y el glamour se nota hasta en la calle. Aún está en la memoria cuando el italiano probó la lulada y el diseñador dominicano comió marranitas.

Hoy, ni las mejores diseñadoras caleñas Johanna Ortiz, un referente mundial en la moda; ni María Elena Villamil, que nunca había fallado a la cita, aparecen en las pasarelas. Esta última solo atinó a decir: “estoy reacomodando mi marca”.

La historia comienza hace 16 años cuando el certamen quiso reunir a las mejores marcas, los mejores diseñadores y las mejores modelos. Un evento que hizo que el nombre de esta ciudad sonara en todo el territorio nacional e internacional, generando interés en propios y visitantes. Solo Colombiamoda era su referente.

El primer aviso de alerta fue el año pasado cuando la pasarela internacional se cayó. El diseñador de Beyoncé y otras celebridades, Max Azria y su marca BCBG, declinó a última hora por problemas en la logística. Fue un baldado de agua fría.

Incluso, el objetivo del certamen de pensar no solo la moda, sino la belleza y la salud había calado en el imaginario de los seguidores de la moda como referencia en el contexto nacional. Pero ya ni eso aparece en las promociones de hoy.

Una modelo colombiana, que no quiso dar su nombre, y quien ha participado por más de seis veces en este evento, considera que la rentabilidad de Cali Exposhow ha disminuido: “yo creo que todo parte de la rentabilidad que se le daba al evento. El ingreso al Centro de Eventos Valle del Pacífico era de $8.000, comparado con Colombiamoda que el ingreso es de más o menos $60.000. Además, las grandes marcas patrocinadoras ya no están”.

Otra modelo caleña afirma que existe regionalismo con las modelos. “No se le está dando prioridad a las modelos locales, la participación de modelos de Medellín y Bogotá es cada vez es más fuerte y el espacio para las modelos de la región es muy mínimo”.

Mónica Hurtado, asistente  durante varios años a Caliexposhow, considera que es bueno que se realice el evento en la ciudad, pero cree que este ha perdido fuerza y es demasiado tarde para recuperarla, “antes el evento era una semana, uno siempre se programaba para ir, ahora solo son dos días y eso deja mucho que pensar. Además, en los pabellones te consentían, salías con todo gratis, desde tratamientos de cabello hasta comida”.

Alfonso Arango, fotógrafo y amante de la moda, sostiene que el certamen caleño debe replantarse. “No solo se necesita dinero, sino audacia en la promoción del evento, vender el modelo a grandes firmas, acercarse al público local con propuestas llamativas de que la moda es parte de la vida y no del bolsillo”.

Caliexposhow surgió como una apuesta a la industria de moda, generando aportes importantes a pequeños y grandes empresarios de la región, pero dejó de ser una plataforma de moda de proyección.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top