Cali

Sigue oposición a centro de bienestar de animales en Cañaveral

En la Comuna 19, vecinos se oponen al centro, pero Salud señaló que proyecto seguirá. Con un platón, los habitantes de esta comuna manifestaron ayer que siguen sin estar de acuerdo con la construcción del Centro de Bienestar Animal en el barrio Cañaveral, en el sur de Cali.

Según los vecinos de la zona, la medida no ha sido socializada adecuadamente y, además, rechazaron que se ubique frente a un colegio. Se espera que al día sean atendidos unos 80 animales, entre perros y gatos.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Cañaveral, Liliana Bernal, dijo que los vecinos no se oponen a salvar animales domésticos, pero planteó que la comunidad tiene dudas y temores por la salud de la población. Su opinión coincide con la del ciudadano Roberto Cacedá, quien también hizo parte de la movilización de ayer. “La Secretaría de Salud va a hacer un centro de zoonosis para atender enfermedades de los animales y esto es una amenaza a la salud pública”.

Anotó: “No estamos de acuerdo, menos porque el lote había sido donado a la Universidad del Valle para que el cerro La Bandera se conserve. Por eso, nos oponemos, no porque estemos contra los animales. Yo tengo perritos y los que estamos aquí también, pero lo que pasa es que este centro va a quedar al frente de unos 1.300 alumnos del colegio Multipropósito”.

El lote, ubicado en la carrera 56 #7 oeste – 192 del barrio Cañaveral en la Comuna 19 y contiguo al Cerro de la Bandera, tiene una extensión de 5.000 metros cuadrados y tuvo un costo de $850 millones, en transacción que se hizo el pasado mes de diciembre.

El secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, dijo que en casi 17 años, la Administración ha venido escuchando a diferentes comunidades los temores por la ubicación del centro, pero indicó que lo que se busca es darles un adecuado manejo a animales domésticos para su adopción, además de evitar más casos de maltrato, sobre todo, los caninos que en los últimos meses han sido blanco de vejámenes (vea El apunte).“Es un centro de bienestar animal u hospital veterinario que es un sitios que va a atender perros, gatos y, en algunos momentos de manera transitoria, caballos. Es para observar, recuperar y brindar bienestar a los animales que han sido maltratados o los que han sido decomisados en los diferentes operativos”, dijo el secretario Durán, quien precisó que la socialización entre los habitantes de la Comuna 19 se ha hecho en repetidas oportunidades. “Tenemos que seguir adelante con el proyecto que, precisamente, no se ha hecho a espaldas de la comunidad. Ahora viene la fase de diseños, donde la comunidad podrá participar para que esas dudas que tienen sean incluidas en el diseño”, sostuvo.

A su vez, Leonardo Solarte, director del Instituto de Prospectiva y profesor de la Universidad del Valle, explicó que desde el Instituto se construyó el Modelo Administrativo de Bienestar Animal, el mismo que fue elaborado con la participación de fundaciones defensoras de animales.

“Uno de los elementos más importantes para realizar una adecuada gestión es la creación del Sistema de Información Animal Municipal (SIAM). Dicho Sistema de Información articulado con los sistemas de indicadores de prevención de Zoonosis y el Bienestar Animal, permitiría tener información valiosa para la ejecución de estrategias y toma de decisiones”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top