ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Sigue la protesta de la comunidad U’wa en Norte de Santander

Los miembros de esta comunidad temen que integrantes del Esmad lleguen a la planta de gas de Gibraltar.

Ya son 56 días en los que 400 indígenas de la Nación U’wa decidieron tomarse las instalaciones de Ecopetrol en Toledo, Norte de Santander, donde en la actualidad queda ubicada la planta de gas Gibraltar, con el fin de exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en mayo de 2014.

Es por esta razón que, desde el pasado miércoles 20 de julio la planta de gas de Gibraltar está bajo el control en el ingreso y salida por parte del personal de la Guardia y la Nación U’wa, como lo han asegurado en un comunicado.

Los indígenas exigen el reconocimiento de sus títulos coloniales, el saneamiento del resguardo, el pago de la deuda histórica con la comunidad y que las áreas protegidas sean declaradas en coordinación con el saber ambiental de las comunidades, entre otras reclamaciones.

En declaraciones dadas al portal Contagio Radio, Vladimir Moreno, presidente de ASOU’WA, afirmó que esperan dialogar con el Gobierno Nacional sobre los puntos que están exigiendo, porque de lo contrario “hasta que no les defina soluciones concretas no saldrán de las instalaciones de Ecopetrol”.

La Nación indígena U’wa ha tenido que sufrir amenazas por diferentes actores, como las ocasionadas por el modelo extractivista y el ecoturismo generando “la destrucción de sus santuarios y sitios sagrados, rompiendo el equilibrio natural y espiritual a raíz de la extracción de los recursos naturales, que dan la supervivencia de toda la vida existente”, aseveró la Asociación de Autoridades Tradicionales de Cabildos U’wa ASOU’WA al portal Contagio Radio.

Por su parte, el presidente (e) de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, le escribió el pasado viernes 22 de julio a Vladimir Moreno, presidente de ASOU’WA, con el fin de solicitarle “el retiro inmediato de los miembros de la comunidad U’wa de la Planta”.

“Estas instalaciones contienen gas a alta presión, así como hidrocarburos que implican un alto riesgo, en la medida que la comunidad impidió hacer un cierre técnico de la planta. Por ello, un incidente desastroso podría ocurrir en cualquier momento, con graves consecuencias en las personas, el medio ambiente y las instalaciones”, argumenta en la carta Bayón.

 Indígenas temen represalias por parte del Estado.

Por medio de un comunicado La Nación indígena U’wa argumentó que agentes de del Esmad habían entrado a su territorio en el Norte del Santander.

En la misiva los indígenas aseveran que a presencia del Esmad y el Ejército Nacional atentan contra sus intenciones de diálogos con el Gobierno quienes, según ellos, han incumplido los acuerdos pactados en el año 2014.

Foto vía: Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa.

Foto vía: Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa.

Foto vía: Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa.

Foto vía: Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top