ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Se pone en marcha el ‘Plan piloto’ para la sustitución de cultivos ilícitos

En Pueblo Nuevo, Antioquia, se dieron a conocer los primeros detalles del Plan Piloto, el cual se ejecutará de cara al posconflicto.

Las Farc y el Gobierno Nacional dieron sus primeros pasos en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, para darle vida al proyecto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, el cual es uno de los acordados en los diálogos de La Habana y será uno de las temáticas que se ejecutará de cara al posconflicto.

El Plan Piloto se desarrollará en diez veredas del municipio de  Briceño, que es una de las zonas con mayor presencia de cultivos ilícitos. En ese sentido, los campesinos determinarán cómo se ejecutará dicho proyecto, para que tenga un impacto real.

Al respecto, Rafael Pardo, ministro del Posconflicto, aseveró ante los medios de comunicación que: “en dos meses aspiramos a tener una hoja de ruta y los compromisos definidos para iniciar la sustitución. Esta es una medida de confianza”.

Por su parte, Félix Antonio Muñoz,  alias “Pastor Alape”, indicó que la puesta en marcha de la sustitución de cultivos ilícitos conlleva a que la guerrilla de las Farc cambie la visión del combate y, de esta manera,  se busquen soluciones con los campesinos.

Belén Sanz, coordinadora residente encargada de las Nacionales Unidas, indicó que: “La paz no solo se hace en La Habana. Estas iniciativas son una oportunidad única para traer los acuerdos al territorio colombiano y generar confianza en que el cambio es posible”.

Por otro lado, los campesinos de Briceño sienten expectativas frente a lo que se viene con relación a los cultivos ilícitos, debido a que esperan que el Estado colombiano garantice lo pactado con estas comunidades, ya que estos cultivos eran los que proveían el sustento diario de varias familias.

“Todos los campesinos de Briceño comemos de la coca, por eso necesitamos que nos cumplan”, dijo a Efe Saúl de Jesús Vádez, uno de los pobladores de la zona, quien ilustró que de esos cultivos vive una larga cadena integrada por raspachines, arrieros, fumigadores, macheteros y señoras que les cocinan.

En el acto estuvieron presentes el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo; uno de los negociadores de paz de las Farc en los diálogos de La Habana, Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”; el alcalde de Briceño, José Danilo Agudelo, la coordinadora residente encargada de las Nacionales Unidas, Belén Sanz y el director de la Oficina de Atención Integral de Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top