ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Se levanta el paro campesino; negociaciones continúan

Después de dos semanas, Cumbre Agraria logró que el Gobierno Nacional se sentara a dialogar sobre la implementación de las políticas nacionales.

Los miembros de la Cumbre Agraria Étnica, Campesina y popular y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para levantar el paro iniciado hace dos semanas y que permitirán seguir dialogando sin tomar las vías de hecho.

Al respecto, Alberto Guasirumo, líder del resguardo de Santander de Quilichao, aseguró ante los medios de comunicación que la comunidad indígena será una autoridad ambiental y que los proyectos minero-energéticos que se trazan por territorios ancestrales o de raíces aborígenes.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseveró que “el trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirá garantizar una paz estable y duradera, acabando con la desigualdad”.

Entre lo que acordaron el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas y campesinas y afros se encuentra la creación de una mesa temática de negociación el próximo 17 de junio a las 9: 00 a.m. en el Ministerio del Interior, en Bogotá, en donde estarán presentes ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación, DNP y los representantes de la Cumbre Agraria.

Los temas que se dialogarán tienen que ver con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades  afrodescendientes, medio ambiente, relación entre el campo y la ciudad, entre otros.

Además, el 22 de junio el movimiento social se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, para firmar los acuerdos pactados con los representantes del Estado colombiano.

El paro agrario comenzó el 30 de mayo, bajo el nombre de ‘Por un buen vivir, una reforma agraria estructural y una ciudad digna’, para exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados entre 2013 y 2014 en las mesas de negociación que se gestaron en ese entonces y las reuniones del año 2015 con la Minga Indígena y por las políticas neoliberales implementadas por el presidente Juan Manuel Santos.

“Por lo pronto las carreteras serán desbloqueadas, tal como el viernes pasado se despejó la vía Panamericana, pero si el gobierno no cumple volverán a movilizarse”, manifestó Marilen Serna, vocera nacional de la Cumbre Agraria a la Revista Semana.

El Estado colombiano agradeció a las Naciones Unidas, a la Defensoría del Pueblo y a la iglesia católica, quienes fueron garantes en las negociaciones realizadas en el Cauca que permitieron el desbloqueo de las vías y avanzar en los diálogos para llegar al acuerdo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top