ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

¿Se acerca el fin del ‘Clan del Golfo’?

El abatimiento de alias ‘Gavilán’, segundo cabecilla de esta banda criminal, es considerado como uno de los golpes más importantes para los capos del narcotráfico y extorsión en Colombia.

En un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se llevó a cabo la Operación Agamenón II en la que se dio de baja a Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’, el segundo hombre más poderoso del Clan, en la región de Turbo en Antioquia.

Por tal, según las autoridades del país, está acción es entendida como una advertencia para el resto de integrantes de esta bacrim, surgida de la disidencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de su desmovilización en 2006.

Ante esto el presidente Juan Manuel Santos, indicó que “la única opción de esta organización es someterse a la justicia o enfrentar a las fuerzas. No descansaremos hasta que estén desmanteladas”.

Igualmente, Óscar Naranjo, vicepresidente del país, manifestó que ““por peligrosos que sean los delincuentes nunca se imponen a la voluntad del Estado que impone la ley, estimo que recibirán ese golpe con realismo que los llevará al sometimiento a la justicia”.

Asimismo, agregó que esta banda debe interpretar la muerte de ‘Gavilán’ como el golpe que los llevará abrir un proceso legal y entregarse a la justicia.

“Lo que hay que pensar es que esa organización no tiene una capacidad en general, no tiene una vocería política, no tiene una estructura armada que signifique posibilidad de armar terrorismo selectivo”, añadió Naranjo.

También, el general Jorge Nieto, director general de la Policía Nacional, reiteró lo anterior manifestando que el “único camino para los demás cabecillas del ‘Clan del Golfo’ es entregarse, de lo contrario, serán capturados o neutralizados por la Fuerza Pública”.

Así pues, con la neutralización de alias ‘Gavilán’, por el cual el Gobierno ofrecía $500 millones a quien diera información sobre su paradero, finalizan más de 20 años de prontuario criminal ya que tenía 22  órdenes de captura vigentes por diferentes delitos como narcotráfico, extorsión, secuestro entre otros.

Cabe agregar que se estima que el ‘Clan del Golfo’, es una de las organizaciones criminales más grande y peligrosa del país por la cantidad de combatientes que la conforman; ‘Gavilán’, encabezaba la lista de los más buscados del país junto a Dario Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo líder de esta estructura delincuencial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top