ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

Santiago Ayala, nuevo campeón mundial de salsa: “Es la cúspide a tanto esfuerzo”

Dos jóvenes caleños, bailarines de salsa, participaron en la competencia ‘World Salsa Open 2017’ la cual se llevó a cabo en Puerto Rico y ganaron el premio y primer lugar en la categoría Junior en la modalidad Cabaret.

La pareja, conformada por Santiago Ayala, de 17 años, y Daniela de Jesús, de 14, promesas de la salsa, fueron los encargados de dejar en alto el nombre de Cali en esta competencia mundial que se realiza como parte del Congreso Mundial de la Salsa, en el Centro de Convenciones de San Juan Puerto Rico. Ambos pertenecen a la escuela Fundación Artística Nueva Dimensión.

Realidad 360° entrevistó en exclusiva a Santiago Ayala, para hablar sobre la competencia y el premio obtenido.

P: ¿Cómo se dieron cuenta que iban a participar en el World Salsa Open? ¿Cómo fue el proceso?

SA: Nosotros estuvimos en la eliminatoria que hubo aquí en Cali, en el Cali Sala Open, a finales de abril y estuvimos en el segundo lugar. Entonces todo el mundo nos decía que por qué no íbamos al mundial al World Salsa Open y tomamos la decisión exactamente hace como un mes; nos encontrábamos en Bogotá con Delirio y lo decidimos y ahí empezó la travesía. Pero hicimos diez mil cosas para poder ir, trabajamos duro para conseguir el dinero, el apoyo de nuestros padres de nuestros tutores y de todas las personas que apoyaron para que fuéramos, fue bastante complicado pero se logró.

P: ¿Cómo fue la preparación previa al concurso?

SA: Nosotros desde que llegamos de la temporada en la que estamos en Bogotá que fue como a mitad de junio, empezamos a ensayar todos los días, trabajábamos en las coreografías, en la improvisación. Ensayábamos en la mañana, descansábamos al mediodía y en la tarde seguíamos con los ensayos. Trabajamos durísimo con nuestros tutores para la competencia, que son Luis Enrique Solano y Xiomar Rivas Rivas, quienes nos ayudaron a preparar.

P: ¿Cómo fue la presentación de ese día y el momento en que ganaron?

SA: Estábamos con los nervios de punta, ya listos para pasar a la competencia. La expectativa de cómo nos iba a salir la coreografía, porque igual, habíamos trabajado muchísimo. Cuando salimos, sentimos una presión gigante pero salimos y la dimos toda. La alegría era enorme al poder estar en un escenario tan grande y en una competencia a nivel mundial, los aplausos de las personas y toda esa emoción. La primera ronda la pasamos de primeros con una alegría inmensa de haber logrado eso. Llegó el momento de la planeación a una segunda ronda, después de haber hecho la improvisación y de que todo saliera bien, cuando nos nombraron para nosotros fue como llegar a la cúspide de tanto esfuerzo, de ver ese logro por lo que tanto habíamos trabajado y nos alzamos y nos abrazamos de la felicidad.

En la primera coreografía nos presentamos con ‘Cuando suenan los cueros’, y en la ronda final el formato de la competencia es improvisación, entonces, nos pusieron una canción que la desconocíamos totalmente, nos paramos en el escenario y esperamos a que comenzara e improvisábamos.

P: En cuanto al premio, ¿qué se ganaron o que obtuvieron?

SA: Nuestro trofeo principalmente. También tenemos todo pago para volver a la competencia el próximo año, además del pase directo a la semifinal, es decir, no debemos hacer ninguna eliminatoria ni rondas ni nada sino que vamos directo a la semifinal.

P: ¿Qué significa para ustedes este premio?

SA: Para nosotros es un orgullo total, nos sentimos felices, contentos de haber logrado esto. Esto es el premio a tanto trabajo y esfuerzo que hemos realizando a lo largo de los 6 años que llevamos como pareja y es como un impulso más para seguir trabajando y seguir luchando por obtener más triunfos.

P: ¿En qué otros eventos han participado?

SA: Pues en este que acabó de pasar yo también participé como solista y también obtuve el primer lugar. Hemos estamos en campeonatos de baile deportivos, campeonato latinoamericano de baile deportivo, en Colombia salsa festival que se realiza en Medellín.

P: ¿Cómo es tu historia en el baile? ¿Cuándo inició bailando salsa?

SA: Yo inicie en el mundo de la salsa hace 11 años. A los 6 años entré a la Academia Fundación Artística Nueva Dimensión, ahora tengo 17. Todo ha sido un arduo proceso de trabajo y pues junto a mi pareja, Daniela, hemos trabajado cada día muchísimo por esto y pues gracias a Dios lo logramos.

P: ¿Cómo se conoció con Daniela? ¿Entraron a la academia como pareja?

SA: Yo entré y entonces me fueron asignando a un grupo, y en el grupo fue que nos encontramos, pero ella bailaba con otro chico y yo con otra chica. Entonces, al tiempo mi pareja y la de ella se salieron y ahí quedamos bailando juntos. Hace 6 años somos pareja.

P: ¿A que más se dedica, a parte del baile?

SA: Recién me gradué del colegio, hace un mes, y en este momento estoy totalmente dedicado al baile porque estábamos trabajando para la competencia.

P: ¿Sólo bailan salsa o trabajan en otros géneros?

SA: Practicamos salsa, bachata y hacemos también baile deportivo, el cual incluye ritmos como paso doble, salsa, rumba, jazz 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top