Nación

Salario miníno: ‘Tira y afloje’ entre gremios y trabajadores

Mientras los sindicatos pedían un aumento del 12 %, los empresarios proponían un aumento del 4.5 %, lo que deja una diferencia de ocho puntos porcentuales. Se espera que el salario mínimo sea definido este 28 de diciembre.

El pasado 8 de diciembre, se presentaron sobre la mesa de concertación salarial, las pretensiones de trabajadores y empresarios sobre el aumento del salario mínimo.

Por un lado, los banqueros, agroindustriales y comerciantes propusieron un aumento del 4.5, 4.6 y 4.7 respectivamente, lo que sería un aumento de $34.000 aproximadamente. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo en rueda de prensa que “se busca que el aumento sea de un punto porcentual por encima del promedio de la inflación de los últimos dos años”.

De igual manera, Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle dijo en entrevista para Realidad 360, “yo me inclinaría por un aumento del 5 o 6%. Hay sectores laborales que piden un aumento entre el 9 y 10 %. Yo pensaría que se debe llegar a un punto medio. Haciendo un análisis concienzudo yo creería que si la inflación va a estar entre el 4.5 y el 5%, que serían 4.5 puntos de productividad, el salario debería aumentar proporcionalmente a esta cifra”.

Sin embargo, los sindicatos defendieron su propuesta del aumento del 12 % y cedieron hasta 3 puntos porcentuales, bajando la cifra al 9.5 %.

Según dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, en rueda de prensa “lo que se busca desde los sindicatos es que el salario por lo menos supere el 5.5 %, pero a partir de las propuestas hechas por los grandes gremios, no creo que se supere esa cifra”.

Asimismo, Gómez se refirió a los argumentos de los gremios para fijar su propuesta en el 4.5% diciendo que “Los trabajadores no deben ser responsables de las políticas económicas erráticas que afectan a los empresarios, quienes proponen un aumento precario en el salario mínimo”.

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se refirió a la negociación diciendo que “las  cifras propuestas demuestran las visiones del país respecto a las expectativas económicas que cada sector tiene”.

El economista Carlos Latorre destacó de la negociación que “los sindicatos hoy en día están haciendo propuestas más aterrizadas. En una negociación se necesita un techo y un piso. El techo siempre lo han dado los sindicatos, que esta vez es el 12 % me parece un porcentaje bastante razonable, pero igual no creo que vaya a haber una aceptación por ninguna de las partes”.

Respecto a la propuesta del Banco de la República, en el documento ‘Borradores de economía 1023’, de implementar un salario mínimo diferencial dependiendo de la productividad de la ciudad, Latorre afirmó: “sería muy ambiguo tener un salario de este tipo teniendo en cuenta que con el mínimo actual no alcanza para nada, ahora imagínese una persona ganando menos, donde el consumo básico es casi inaccesible”.

“No me atrevería a dar una cifra exacta, así como no se puede dar seguridad en la definición de cifras en las tasas de cambio, pero creería que el gobierno para definir el salario mínimo deberá tener en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el 0.5 de productividad para definir de forma nominativa, lo que si espero para el próximo año es el mejoramiento de la productividad en el país para lograr hacer un aumento considerable” concluyó Latorre.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top